Home

Nación

Artículo

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan | Foto: Esteban Vega

CONGRESO

Elección de contralor: Alianza Verde no escuchará a Lafaurie

El partido más grande de oposición entrevistará solo a cinco candidatos a la Contraloría, los que ocuparon los primeros lugares en el examen de la UIS. El candidato del Centro Democrático fue descartado.

15 de agosto de 2018

La Alianza Verde, uno de los partidos que se declaró en oposición al gobierno de Iván Duque, calificó la elección de contralor general de la república como “una decisión de sumo cuidado”. Esa colectividad promete que llegará el lunes festivo a la sesión del Congreso en pleno respaldando a uno de los candidatos. No se quedarán al margen.

Los verdes cuentan con 18 votos, 9 en Senado y 9 en Cámara, y los harán sumar. Tras una reunión entre parlamentarios y directivos del partido, los congresistas de ese partido manifestaron la importancia de asumir la responsabilidad de elegir un contralor “que permita la integración y brinde garantías a los sectores independientes y de oposición”.

Puede leer: Elección de contralor: Córdoba y Ruiz pican en punta; Lafaurie se aferra a Uribe

Por esa razón, la Alianza Verde decidió adelantar una entrevista pública con los candidatos. No con todos. Solo invitó a los que obtuvieron los cinco primeros puntajes en el examen de hoja de vida y de conocimientos adelantado por la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Escuche el análisis de María Jimena Duzán sobre la elección del nuevo contralor

Escucha"¿Qué tan transparente está siendo el proceso de elección del próximo contralor?" en Spreaker.

En ese sentido, los Verdes solo escucharán a José Andrés O’Meara, Julio César Alberto Cárdenas Uribe, Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruiz y Alonso Pio Fernández. Uno de ellos será el candidato que respaldará la bancada.

Le recomendamos: Elección de contralor: todos contra Lafaurie

Eso significa que el candidato del Centro Democrático, José Félix Lafaurie, fue desechado por los Verdes. Desplante o no, el criterio del partido no fue el de escuchar a los favoritos sino a los primeros en esa especie de concurso de méritos que antecedió al proceso de elección.

Le puede interesar: Duelo de titanes: Gaviria, Uribe y Vargas, la disputa por la Contraloría

Se daba por descontado que los Verdes no apoyarían a Lafaurie, pero al incluir a los dos aspirantes que picaron en punta en la campaña, el exauditor Felipe Córdoba y el exmagistrado Wilson Ruiz, podrían atravesársele a las aspiraciones del candidato uribista. Dentro de esa bancada existen opiniones encontradas entre quienes proponen votar por César Alberto Cárdenas y quienes piden que se inclinen por Felipe Córdoba. 

El primero es abogado del Externado, fue contralor delegado para infraestructura y telecomunicaciones en la administración de Julio César Turbay Quintero. También ocupó el cargo de gerente nacional administrativo y financiero de la Contraloría. Obtuvo el segundo puntaje en el examen de la UIS. Un sector de los Verdes ve con buenos ojos apoyar a alguien técnico y rechazar participar en la puja de los partidos tradicionales en esta elección. 

Julio César Alberto Cárdenas Uribe

 

Hay otro sector de los Verdes que considera que el partido debería apostarle a Felipe Córdoba, pues creen que en este momento es quien mejor está posicionado para ganarle a José Félix Lafaurie. Hasta el momento lo apoya el Partido Liberal, y se disputa con Wilson Ruiz el guiño de Cambio Radical y La U. Si se suman los Verdes, eso podría inclinar la balanza para la elección del próximo lunes festivo. Sin embargo, dentro del partido también hay reservas frente a sumarse a él. 

En contexto: La pelea por la Contraloría que le medirá el pulso al uribismo

Tras la declaración de la Alianza Verde, la inquietud que surge es si la oposición llegará unida a la elección del lunes. Entre los Verdes, el Polo, los petristas y la Farc hay un capital de 49 votos.

Le recomendamos: Estos son los 10 candidatos a contralor

Hasta el segundo día de campaña, la elección de contralor marcha así: Wilson Ruiz es el candidato del Partido Conservador, Carlos Felipe Córdoba tiene el respaldo del Partido Liberal, y José Félix Lafaurie parte como el candidato del uribismo. Sin embargo, el Centro Democrático se reunirá este miércoles para definir si lo respalda o elige otro nombre. Cambio Radical y La U aguardan acontecimientos para definir su voto.