Home

Nación

Artículo

Pero en el primer día de campaña lo que parece claro es que el candidato del Centro Democrático, José Félix Lafaurie, genera consenso pero en su contra. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Elección de contralor: todos contra Lafaurie

La aspiración del presidente de Fedegan se desinfla en el primer día de campaña. La oposición anuncia bloque en su contra y en el Centro Democrático no hay consenso alrededor de su nombre.

14 de agosto de 2018

La campaña por el cargo de contralor general de la república comenzó en forma este martes. La plenaria del Senado adelanta las entrevistas a los diez candidatos finalistas, seleccionados por una comisión accidental del Congreso a partir del examen de conocimiento y hoja de vida adelantado por la Universidad Industrial de Santander, UIS. Aunque los aspirantes parten de cero, las fuerzas políticas empezaron a definirse de forma temprana. Sin embargo, en una semana todo puede pasar y la votación se adelantará el próximo lunes festivo 20 de agosto.

Puede leer: La pelea por la Contraloría que le medirá el pulso al uribismo

Este martes el Partido Conservador le madrugó a la campaña al escoger al exmagistrado Wilson Ruiz como su candidato. Pese a este respaldo tempranero, en la bancada de parlamentarios aún se promueve el nombre de José Andrés O’Meara, el que obtuvo el más alto puntaje en el examen de la UIS, y quien es de filiación conservadora. Es abogado de la universidad Sergio Arboleda y es cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y al presidente Iván Duque.

Los partidos Cambio Radical, La U, y el Liberal, que tienen capacidad de incidir en la votación, aún no han elegido candidato, y esperarán la decisión hasta último momento para saber cómo se mueven las fuerzas en el Capitolio. La elección de contralor general le corresponde tanto al Senado como a la Cámara de Representantes.

Pero en el primer día de campaña lo que parece claro es que el candidato del Centro Democrático, José Félix Lafaurie, genera consenso pero en su contra.

Las bancadas de oposición, Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes, y Farc acordaron oponerse a la candidatura de Lafaurie. Y aunque se reunirán para escoger un candidato, no cuentan con los votos suficientes para elegirlo. Sin embargo, los votos de la oposición sí podrían ser decisivos pero si conforman una coalición con otros partidos que impulsen un candidato diferente al del Centro Democrático.

Para la muestra, en la noche del lunes fueron los congresistas de estos partidos los que votaron por los diez primeros del escalafón entregado por la UIS como sus finalistas. José Félix Lafaurie ocupó el puesto 19, sin embargo obtuvo 13 votos en la comisión accidental que le permitieron clasificar a la final.

El Partido de la U se reunió a mediodía de este martes y acordaron darle facultades a su presidente, el exministro Aurelio Iragorri, de escuchar a los candidatos, dialogar con las demás bancadas, y definir el nombre del aspirante que apoyarán en la elección del lunes. El consenso en el partido que fundara Juan Manuel Santos es “cualquier candidato menos Lafaurie”. 

Le recomendamos: Las pullas entre el contralor Maya y Lafaurie, quien aspira a reemplazarlo

Incluso el nombre del presidente de Fedegan no genera pleno consenso al interior de su partido. Un sector del Centro Democrático no avala plenamente su nombre, y también se conoció que Lafaurie no tendría el guiño del presidente Iván Duque. Los vientos que soplan en contra de la candidatura del esposo de la senadora María Fernanda Cabal podrían provocar a que el uribismo buscara otro candidato, entre otras porque no puede darse el lujo de perder la primera elección en el Congreso, precisamente en la legislatura en la que se están estrenando como bancada de gobierno.

De hecho, la resolución del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en la que se fijaron las reglas de juego de la elección del contralor, eliminó la ponderación entre la calificación de la hoja de vida con el examen de conocimientos, que a la larga fue la que perjudicó a Lafaurie, que obtuvo una de las calificaciones más bajas en la hoja de vida, pero sacó el segundo puntaje en la prueba de conocimientos.

En la entrevista en el Senado, Lafaurie recordó su paso como Vicecontralor general, hace 20 años, en la Contraloría de Carlos Ossa Escobar. Recordó que obtuvo 88 sobre 100 en el examen de conocimiento de la UIS por lo que pidió el voto de confianza para superar los temas endémicos de corrupción del país. Dijo que para combatirla no solo es necesario saber dónde están las manos de la corrupción sino de quién son esas manos.

En la entrevista el senador Gustavo Bolívar le recordó a Lafaurie la sanción que le impuso el entonces procurador Edgardo Maya Villazón quien además lo citó en un informe sobre despilfarro. El senador de Decentes al mencionar que el gobierno de Juan Manuel Santos le quitó el manejo de los parafiscales del sector ganadero a Fedegan por dudas en su manejo, le preguntó si tenía la autoridad moral para ejercer el cargo.

Le sugerimos: Lafaurie, entre los 10 finalistas al cargo de contralor

Lafaurie dijo que lleva 40 años en el sector público desde que fue diputado del departamento del Cesar y que la única sanción que había recibido era por no haber denunciado a su jefe, el contralor Carlos Ossa Escobar, por haber recibido hojas de vida de los parlamentarios. “Me sancionó porque no acusé a mi jefe”. En la plenaria, dijo que algún día revelaría la verdadera razón por la que Maya Villazón lo sancionó y aseguró que ese episodio “enloda la moral pública de este país”.

Aunque Lafaurie competirá hasta el final, y recurre a que el expresidente Álvaro Uribe imponga disciplina en su bancada, son dos nombres los que acaparan el favoritismo. Carlos Felipe Córdoba, quien tendría el guiño de Germán Vargas Lleras y el afecto de un importante número de uribistas, y el de Wilson Ruiz que parte con el respaldo del Partido Conservador.