ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 4:28:00 PM

Así avanza la pandemia del nuevo coronavirus por el mundo y Colombia

Ariel Ávila, director del programa 'El Poder', conversó con el epidemiólogo Felipe Lobelo sobre los avances del coronavirus.

Así avanza la pandemia del nuevo coronavirus por el mundo y Colombia Así avanza la pandemia del nuevo coronavirus por el mundo y Colombia Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Desde hace unas semanas los contagios se cuentan por millones y las muertes por centenares de miles. Son más de 12 millones de personas contagiadas por la covid-19 y más de 500 mil muertos. Solo Estados Unidos tiene más de 3 millones de contagios y hace unos días superó los 130 mil muertos. El continente americano se ha convertido en el foco de la pandemia, mientras que en varias partes del mundo se temen los rebrotes.

Por ejemplo, Sudáfrica, uno de los países más afectados del continente africano, dispuso desde el pasado lunes nuevamente toques de queda en las noches y se restringió la venta de licores. Igual sucedió en México. El pasado fin de semana llegó a ser el cuarto país con más muertos a causa del nuevo coronavirus, superando a Italia, con un total de poco más de 35 mil muertos.

Ecuador parece que ha dejado atrás lo peor, pero las cifras continúan creciendo: son más de 65 mil contagios y los muertos pasan de 5 mil. Pero, tal vez, a nivel mundial, el foco más delicado se vive en Estados Unidos, particularmente al sur, en la Florida. Allí, el fin de semana se logró un récord alto: 15 mil casos en un solo día. En la primera ola, el récord estaba en Nueva York, con 12 mil casos en un solo día. Si bien los muertos no aumentan en la misma velocidad, hay mucho temor por el impacto que el rebrote vaya a tener.

En el caso de Perú y Colombia, países donde la cuarentena comenzó más temprano, las cifras siguen en aumento, aunque la pendiente actualmente estaría siendo más pronunciada en Colombia. Perú contabiliza poco más de 300 mil casos y más de 10 mil muertos. Colombia ronda los 160 mil contagios y supera los 5.500 muertos. Se prevé que en las próximas semanas estaremos llegando al pico, aunque con ritmos diferentes dependiendo de la ciudad o la zona geográfica. El caso más delicado en Sudamérica se vive en Brasil, donde se bordean los 2 millones de contagios y los muertos superan los 70 mil. Ayer (14 de julio) se llegó a la cifra de 1.300 muertos en 24 horas. Brasil atraviesa lo peor desde hace varias semanas.

Específicamente, para el caso colombiano, Summan S.A.S. ha realizado un ejercicio interesante de datos que le ha proporcionado el Instituto Nacional de Salud. El siguiente cuadro deja ver los resultados para Colombia discriminando diferentes ciudades.


Así avanza la pandemia del nuevo coronavirus por el mundo y Colombia.

Resulta interesante analizar las últimas tres columnas, es decir, los casos y muertos por millón de habitante y la letalidad del virus. Por ejemplo, las cifras en cantidad de muertos en Bogotá y Barranquilla son similares, pero la población de ambas ciudades es muy distinta. Así las cosas, los fallecidos por millón de habitante en Bogotá es de 164, mientras que en Barranquilla la cifra llega 967. En Leticia, departamento del Amazonas, ciudad que vivió su pesadilla hace varias semanas, los fallecidos por millón de habitantes llegan a 2.036.

Colombia —dicen los expertos— comenzó a afrontar lo más duro de la pandemia, la cual, por su velocidad diferencial por zonas del país, nos llevará a que la pesadilla dure algunas semanas. Se comenzará por Bogotá y Cali, y luego vendrán otras ciudades. Se dice que lo más duro llegará entre finales de julio y agosto.

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, conversó con el epidemiólogo Felipe Lobelo, quien mencionó que en “Colombia la tasa de ataque probablemente no superará el 10 por ciento, comparado con Italia o Nueva York, que superó el 20 por ciento”. Así mismo, indicó que las “medidas tempranas funcionaron en alargar el tiempo donde se puede presentar el pico más alto de la pandemia”.

De igual forma, en diálogo con Ariel Ávila, señaló que en el caso de Bogotá “el modelo muestra una mortalidad de más o menos 3.000 personas en esta primera ola” y recalca que “el pico se dará a inicios del mes septiembre”.

“En este momento estamos pagando décadas de corrupción y de malos manejos en el sistema de salud”, concluyó Felipe Lobelo.

 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall