Home

Nación

Artículo

Claudia López y Nicolás García han tenido varias reuniones para hablar acerca de temas por los que quieren trabajar juntos. | Foto: Cortesía: Prensa Claudia López

POLÍTICA

Así será la posesión de Claudia López y el gobernador de Cundinamarca

Los mandatarios se acompañarán el uno al otro en el día de la posesión y prometen trabajar juntos por Bogotá y los municipios de Cundinamarca. ¿Cuáles son los proyectos por los que trabajarán juntos?

30 de diciembre de 2019

Claudia López ha dicho que no piensa perder ni un solo minuto de su gobierno. Por eso desde que se supo que sería quien lleve las riendas de la capital decidió reunirse con el alcalde Enrique Peñalosa y su grupo de trabajo para hacer el empalme, pero también se reunió con el gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García, con quien espera trabajar hombro a hombro para sacar adelante proyectos del interés de ambos.

Fruto de ese primer encuentro, acordaron que García dejaría su posesión para el 2 de enero y así podría acompañar a Claudia en la suya el primero de enero. Ese día el gobernador de Cundinamara estará en el picnic que citó la alcaldesa en el Parque Simón Bolívar, abierto a todo el público, y también hará el recorrido con ella en bicicleta al Palacio Liévano, donde tendrá un consejo de seguridad. Claudia por su parte estará el 2 de enero junto a García en Zipaquirá. 

Ambos han tenido varios encuentros para hablar de la movilidad, el ambiente, la seguridad y la vivienda. Entre los proyectos por los que quieren trabajar juntos está TransMilenio en Soacha (que queda adjudicado), pero cuya fase debe llegar a Ciudad Verde. También han conversado de extender la red de trenes a Soacha y de la participación de Bogotá en el Regiotram de occidente.

Otra meta que se han propuesto es terminar los estudios y diseños del Tren del Norte, financiándolo de la mano con Bogotá y Zipaquirá. Además urge ampliar la calle 13 y crear un vía paralela a la 13, que conecte con las Américas para descongestionar las salidas y entradas de Bogotá. Así mismo trabajarán por desarrollar el intercambiador de Bosa para aliviar en 45 minutos el trancón de Soacha, y se buscará un mecanismo para descongestionar la vía a La Calera.

El tema de cómo y hacia dónde crecerá Bogotá está puesto sobre la mesa de diálogo entre los dos mandatarios. También han hablado sobre la necesidad de que en estos cuatro años que vienen logre consolidarse una región metropolitana, que abarque Bogotá y otros 23 municipios. “Se debe constituir una autoridad de servicios públicos en la región metropolitana. Debemos ponernos de acuerdo en el modelo. No podemos evitar que los municipios crezcan, pero sí debemos evitar que lo hagan mal”, dijo García en una entrevista hace unos días con SEMANA. Con esto, por ejemplo, se podría lograr que el 75 por ciento de los alimentos que recibe Bogotá y que vienen de Cundinamarca no tengan intermediación y se le dé un pago justo a los campesinos.

El ambiente también ha sido otro punto de encuentro entre López y García. Esperan avanzar en cómo operar desde el acueducto de Bogotá para beneficiar a municipios de Cundinamarca. Por último, también han conversado acerca de los esfuerzos que se requieren para mejorar las condiciones de seguridad no solo de la capital, sino de otros municipios con fuertes problemas de orden público como Soacha.