Home

Nación

Artículo

Concejal José Miguel García Cobos, secuestrado en Arauca.
Concejal José Miguel García Cobos, secuestrado en Arauca. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @ma_camiladiaz.

Arauca

Atención: secuestran a concejal del partido ASI en Arauca

La Defensoría del Pueblo se mostró dispuesta a ofrecer sus canales para el retorno de la víctima, quien requiere un medicamento para estar en buenas condiciones de salud.

24 de octubre de 2022

Las autoridades confirmaron el secuestro del concejal del municipio de Saravena, Arauca, José Miguel García Cobos. Este líder fue abordado y retenido ilegalmente por seis hombres que estaban fuertemente armados. La Defensoría del Pueblo pide su liberación.

Los hechos se presentaron en las últimas horas en la vía que condice desde esta población hacia el municipio de Tame. La víctima se movilizaba en un automotor y fue abordado por estos delincuentes, quienes lo obligaron a caminar con ellos hacia un rumbo desconocido.

De acuerdo con medios locales, en el momento en que ocurrieron los hechos, el corporado iba en compañía del funcionario de la Unidad Nacional de Protección que le fue asignado para blindar su seguridad, dadas las condiciones de orden público de la región.

Ahora bien, José Miguel García Cobos está adscrito al partido Alianza Social Independiente. En las elecciones locales celebradas en 2019, contó con el respaldo de 606 personas. Ese apoyo hoy vuelve a manifestarse masivamente para rechazar su secuestro.

La Gobernación de Arauca y el Ministerio Público alzaron su voz para solicitarles a las organizaciones ilegales que le respeten la vida y hagan esfuerzos con el fin de dejarlo en libertad. Incluso, se mostraron prestos para mediar en las próximas horas.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades locales es superior a razón de que el concejal García Cobos requiere de un medicamento indispensable para mantener un buen estado de salud, tal como lo hizo saber la Defensoría del Pueblo en sus canales oficiales.

“Solicitamos su pronta liberación y pedimos a sus captores que respeten su vida e integridad. Así mismo, que se le suministre el medicamento metformina de 500 mg, el cual es vital para su actual estado de salud”, se lee en una publicación de Twitter.

Paso seguido, esta entidad puso a disposición sus canales humanitarios para facilitar el regreso de la víctima. Tal como se ha insistido en los últimos días, reiteró el llamado para que los grupos armados muestren verdaderos gestos de paz de cara al proceso que impulsa el Gobierno nacional.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en esa zona del país delinquen varias organizaciones delincuenciales. En la lista aparece el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los frentes 28 y 10 de las disidencias de las Farc y estructuras de carácter local.

Además del secuestro del concejal José Miguel García Cobos, este fin de semana también se reportó en el departamento de Arauca el homicidio de un líder social. La víctima fue identificada como Gildardo Alonso Ríos, él era oriundo del municipio de Fortul.

Su cadáver apareció abandono con impactos de arma de fuego en la carretera que conduce de esta población hacia Tame, en el sector denominado como Agua Viva. Ríos figuraba como el vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda La Primavera.

Todas estas poblaciones están cobijadas con una alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo a razón de que los derechos de los habitantes podrían estar amenazados ante la presencia de las organizaciones que operan al margen de la ley.

Es motivo de preocupación la situación de orden público de los pueblos de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame. “La mayor variación en los registros de violencia homicida se registra en Arauquita, Fortul y Tame, con 275 %, 115 % y 57 %, respectivamente”, afirmó Indepaz.