Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Se trata de un sargento segundo y un cabo primero del Ejército Nacional. | Foto: Ejército Nacional.

Nación

Confirman el fallecimiento de dos uniformados en enfrentamientos contra disidencias de las Farc, en Arauca

Se trata de un sargento segundo y un cabo primero del Ejército Nacional, quienes combatían contra presuntos integrantes de la Estructura Décima.

19 de octubre de 2022

En las últimas horas se han registrado una serie de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y disidencias de las Farc que están presentes en Arauca, y recientemente estos hechos se dieron en el municipio de Puerto Rondón, los cuales dejaron un saldo de al menos dos suboficiales del Ejército muertos.

De igual manera, el reporte preliminar dice que hay cuatro bajas, quienes eran presuntos miembros de la disidencia Farc Estructura Décima en zona rural de este municipio.

“Lamentablemente durante los combates fueron asesinados el sargento segundo Ramiro Cruz y el cabo primero Jairo Velasco del Ejército Nacional. Nos solidarizamos con los familiares de nuestros militares, que protegían a la población de esta zona”, puntualizó.

Vale la pena recordar que hace unos días el Ejército Nacional neutralizó seis poderosos cilindros en Arauquita, Arauca. Las peligrosas cargas de alto poder destructivo, según las autoridades, serían utilizadas contra la población civil y la Fuerza Pública al parecer habrían sido instaladas por integrantes del grupo armado organizado GAO ELN Frente Domingo Laín Sáenz.

Las tropas del Ejército fueron quienes localizaron en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, una mina antipersonal y seis cilindros cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían en su interior municiones de fabricación improvisada.

Allí el grupo antiexplosivos Exde Delta, de la Décima Octava Brigada, luego de acordonar la zona, y verificar junto con el canino, halló las “trampas mortales”. Luego de controlar la situación y de analizar los seis cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando, lo que causaría una grave afectación al paso de las unidades militares que diariamente realizan su labor.

Según las primeras averiguaciones, los terroristas del GAO ELN Frente Domingo Laín Sáenz pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional que en la zona están desplegadas, debido a que se ha dado inicio a operaciones de tarea ofensiva, ante los crecientes enfrentamientos entre los grupos armados que delinquen en esta zona del país y luchan por obtener el control territorial.

De manera inmediata, y cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordonó la zona y se procedió a la destrucción del material de manera controlada, evitando daños colaterales.

La institución rechazó la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, buscando atentar no solo contra la Fuerza Pública, sino también a la población civil.

Además, en los últimos días, el Ejército Nacional reforzó la seguridad en Arauca. Las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada harán presencia permanente con cuatro pelotones en el municipio de Puerto Rondón, desplegando todas las capacidades al servicio de la población, que permitan realizar operaciones terrestres unificadas.

Estas acciones se adelantan en respuesta a las alertas tempranas e información suministrada por las comunidades, quienes pusieron en conocimiento una serie de acciones delictivas que vienen adelantando los grupos armados organizados residuales y que van en contravía de los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario.

Así mismo, durante su visita a Puerto Rondón, el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, se reunió con las autoridades locales para ponerse a disposición de las mismas y lograr de esta forma avanzar en materia de seguridad.

La institución ratificó su compromiso de apoyar en materia de seguridad y la tranquilidad de los colombianos y de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, permitiendo así el desarrollo, la inversión y la productividad en las regiones.

Más de 7.500 hombres estarán ubicados en los principales ejes viales del territorio araucano, para garantizar la libre movilidad a los propios y visitantes que se movilizan y transitan por las tierras llaneras.