Home

Nación

Artículo

Líder social, Sócrates Sevillanos, asesinado en Putumayo junto a su esposa, Cielo Ruales.
Líder social, Sócrates Sevillanos, asesinado en Putumayo junto a su esposa, Cielo Ruales. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @ComisionadoPaz.

Putumayo

Líder social y su esposa fueron asesinados en Putumayo

En los últimos treinta días, cerca de nueve personas han perdido la vida en esta región del país.

23 de octubre de 2022

El Gobierno nacional confirmó el asesinato de otro líder social en el país. En las últimas horas, delincuentes terminaron con la vida de Sócrates Sevillanos en la zona rural del departamento de Putumayo. Los sicarios también asesinaron a su compañera sentimental.

Los hechos se registraron en la vereda El Pepito del municipio de Orito. Los vecinos del sector los encontraron tendidos sobre el suelo con heridas provocadas con armas de fuego. Las personas que les dispararon huyeron del sitio sin dejar rastro.

El hombre era un rostro visible en la zona a raíz de que fue el presidente de la Junta de Acción Comunal. Mientras que su esposa, Cielo Ruales, lo acompañaba en los procesos sociales que adelantaba en el sector a favor de las comunidades rurales.

Frente a este escenario violento, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Leguízamo para discutir las condiciones de orden público de la región y definir la estrategia para cesar los crímenes que tienen en conmoción a las personas.

En los últimos 30 días, en esta región del país han perdido la vida violentamente cerca de nueve personas. Además de las presiones que tienen que soportar por parte de las organizaciones criminales que se sostienen con el narcotráfico.

Precisamente, uno de esos grupos figura como el principal sospecho del doble homicidio. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que este caso es materia de investigación. Sin embargo, confía en que el sometimiento de los ilegales disminuya los riesgos.

“Con la sensible muerte el día de hoy de quien fue líder de junta de acción comunal y su compañera, esperamos que los acercamientos con las organizaciones armadas ilegales puedan producir, en este primer momento, un mejor clima de seguridad”, dijo Velásquez.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien tiene a cargo la negociación con las organizaciones delincuenciales en todo el país, alzó su voz a través de Twitter para rechazar este atroz crimen que silenció las vidas de Sócrates Sevillanos y Cielo Ruales.

“Nuestra solidaridad con su familia y comunidad. A los responsables les exigimos paren sus asesinatos, la vida es única, Colombia merece otro presente”, afirmó el funcionario del Gobierno Nacional por medio de la cuenta oficial del despacho de paz.

Con base en las estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año, en el país han sido asesinados 147 líderes sociales. Mientras que el departamento de Putumayo se ha registrado la muerte violenta de 16 defensores.

Los casos se han reportado en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Mocoa y Orito. También han sido víctimas de los delincuentes cinco personas que se sometieron el proceso de paz de las Farc con el Estado.

Ahora bien, uno de los últimos homicidios que se cometieron contra los líderes sociales tuvo lugar en el departamento de Arauca. Sujetos armados también terminaron con la vida de Gildardo Alonso Ríos en la zona rural del municipio de Fortul.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el cadáver del presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Primavera apareció con signos de violencia en la vía que conduce de Fortul hacia Tame, en el sector conocido como Agua Viva.

En esa zona del país delinquen varias organizaciones armadas ilegales que gestionan la producción y comercialización de cocaína a gran escala. Por ejemplo, subestructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y grupos locales.