Home

Medellín

Artículo

Consternación por el asesinato del líder social y enfermero, Johnny Stivent Londoño Pérez en Remedios, Antioquia.
Consternación por el asesinato del líder social y enfermero Johnny Stivent Londoño Pérez en Remedios, Antioquia. | Foto: Cortesía

Antioquia

Consternación por el asesinato del líder social y enfermero Johnny Stivent Londoño Pérez, en Remedios, Antioquia

Según las autoridades, solo en Antioquia han sido asesinados 19 líderes sociales en lo corrido de este año.

17 de octubre de 2022

Hay consternación por el homicidio de Jhonny Stiven Londoño Pérez, líder social y enfermero, quien fue asesinado a tiros por presuntos integrantes de estructuras delincuenciales del municipio de Remedios, en Antioquia.

Los hechos ocurrieron en la vereda El Carmen, sector conocido como la Y, en este municipio del nordeste antioqueño, donde según el reporte de defensores de derechos humanos en la zona hacen presencia grupos armados como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan el control territorial de la zona. Sin embargo, las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el responsable de la muerte de Johnny Stivent.

De acuerdo con Óscar Yesid Zapata, líder de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, las comunidades que viven donde ocurrió el asesinato están bajo el control de grupos armados. Sin embargo, no habían conocido amenazas contra este líder días atrás.

“Estos hechos ocurren por la omisión del Gobierno nacional. Sabemos que este joven hacía parte del comité de salud de su vereda y que era conocido por la defensa de la vida y del derecho a la salud de las comunidades. Cabe recordar que ya había salido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, donde confirmaban la presencia de grupos armados en esta zona y el peligro en el que están expuestos los líderes sociales“, confirmó Zapata.

Cabe recordar que hace dos meses la Gobernación de Antioquia había confirmado el asesinato de Elmer Lenin Guerra Castro, líder social que había sido secuestrado por un grupo armado en zona rural del municipio de Remedios. Los guerrilleros también se llevaron a su compañera sentimental, Yuliana Galeano Luján, secretaria de la junta de acción comunal de la vereda El Carmen.

El cadáver del hombre fue recuperado por los miembros de la comunidad cuando activaron un mecanismo de búsqueda urgente entre los vecinos. Guerra Castro fue visto al pie de la carretera que conduce de la vereda Cañavera al casco urbano de Segovia, sitio minado por el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, en las inmediaciones donde pudo haber ocurrido el crimen no han encontrado a la mujer, quien recientemente viajó a Bogotá para denunciar las críticas condiciones de seguridad que viven los campesinos de esta subregión de Antioquia. Varias voces se han unido para clamar por su liberación, entre esas la Gobernación.

Esa práctica ilegal habría sido instalada en varios sectores de Segovia y Remedios para controlar el territorio, a razón de que el ELN tiene la intensión de dominar las rentas delincuenciales. Esa plaza está siendo disputada a sangre por los hombres armados que nos le ha importado la vida de las personas que habitan en las parcelas.

Esta preocupación fue manifestada por las víctimas en medio de un refugio humanitario que instalaron durante siete días en su vereda. Hasta El Carmen llegaron más de 700 campesinos para rechazar los combates de las dos organizaciones, que hoy buscan entrar a la legalidad por las puertas que el gobierno de Gustavo Petro está dispuesto a abrir.

“Necesitamos que nos miren, que se acabe ese estigmatismo que tienen acerca de nosotros [por] vivir en zonas catalogadas como zonas rojas y pensar que nosotros tenemos que ver directamente con el conflicto. Solo estamos en estos territorios porque así lo decidimos”, afirmó Yuliana Galeano Luján en medio de la protesta del 7 de agosto.

Y es que el panorama de seguridad para los líderes sociales ha mostrado su debilidad o en muchos casos no tienen esquemas de protección, a pesar de los continuos sucesos que se han registrado en el departamento y el país. Según las autoridades, solo en Antioquia han sido asesinados 19 líderes sociales, en lo corrido de este año.

Otro caso: líder social asesinado en Salgar, Antioquia

El pasado 3 de octubre se confirmó el asesinato del líder ambientalista y social del Pacto Histórico Juan Gabriel Rueda, quien dirigió la campaña del presidente Gustavo Petro en el municipio de Salgar, Antioquia.

Los hechos se dieron a conocer en la cuenta de Twitter de la senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien dio la noticia que tiene consternado a todo el movimiento de este partido político y a la comunidad del municipio de Salgar, suroeste antioqueño.

“Acaban de asesinar al líder de la campaña @petrogustavo Presidente y #PactoHistorico en Salgar Antioquia, Juan Gabriel Rueda. Habíamos denunciado amenazas por liderar nuestra campaña en un municipio uribista. Exijo a la @FiscaliaCol que este crimen político no quede en la impunidad”, dijo la senadora en la red social.

Minutos después, el presidente Gustavo Petro lamentó el asesinato del líder social y solicitó a la Fiscalía iniciar de manera inmediata las investigaciones.

“¿Quién asesinó al militante del Pacto Histórico Juan Gabriel Rueda, en Salgar, Antioquia?, Juan Gabriel fue coordinador de mi campaña en ese municipio. A @FiscaliaCol le corresponde coordinar la investigación”, sostuvo el mandatario.

Los hechos sucedieron en zona rural del municipio, donde pistoleros llegaron a quitarle la vida al líder social, quien había coordinado la campaña del presidente, pero además era un reconocido defensor de los recursos naturales.

Estos hechos son materia de investigación por las autoridades, sin embargo, se supo que un grupo especial de investigación se trasladó al municipio para recolectar todos los datos de este homicidio.