Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Margarita Cabello
Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación Bogota abril 19 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

antioquia

Desde Medellín, la Procuraduría informó que verificará el cumplimiento para la protección de líderes sociales

De acuerdo con el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos, entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2022 se presentaron 136 casos de homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país.

Desde Medellín, este 29 de septiembre la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, llamó la atención de gobernadores, alcaldes y miembros de la Fuerza Pública del Bajo Cauca antioqueño sobre el deber de cumplir con los planes de prevención y protección de líderes, lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos en el país, e hizo extensivo a las autoridades gubernamentales del país el anuncio de que la Procuraduría verificará rigurosamente su cumplimiento.

“Las rutas de prevención y protección no pueden equivaler a un simple formalismo, su ejecución debe verse reflejada en acciones dirigidas a un resultado claro y concreto, no más homicidios ni persecuciones”, aseguró la jefe del Ministerio Público durante el Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, capítulo Bajo Cauca antioqueño, que realizó la entidad en Medellín.

Y es que la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia sigue siendo de riesgo y, un informe entregado este viernes por la Defensoría del Pueblo así lo deja ver, al entregar un balance de las cifras de la violencia ejercida contra estos sectores.

De acuerdo con el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos, entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2022 se presentaron 136 casos de homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país.

Según el documento, en ese periodo se registraron 27 casos más que los sucedidos en el mismo periodo del año anterior. Al presentar las cifras, el titular de ese despacho, Carlos Camargo, señaló que Cauca es uno de los departamentos en las que se cometió el mayor número de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según detalló el funcionario, en los primeros ocho meses del año se presentaron 19 asesinatos en Cauca, 21 en Nariño y 15 en Antioquia.

La doctora Cabello Blanco recalcó el compromiso de la entidad frente al recrudecimiento de violencia contra los líderes en los territorios y recordó que, lejos de asumir un rol pasivo, entre junio de 2021 y junio de 2022 la Procuraduría participó en más de 160 espacios del Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones de Medidas, asumiendo un papel activo en el análisis de más de 12.000 solicitudes de medidas de protección.

También señaló que se han realizado más de 200 intervenciones ante la Unidad Nacional de Protección, y otras 34 frente a diferentes autoridades para que se evalúen los casos de líderes sociales que se presentan al Programa Nacional de Protección.

“Hago un llamado para que se defienda la labor de los líderes y lideresas sociales, se luche contra su estigmatización y se cumplan y revisen las medidas tanto colectivas como individuales de protección asignadas a los líderes del Bajo Cauca antioqueño”, concluyó la Procuradora.

Investigan el homicidio de un líder social en el Urabá antioqueño

Las autoridades en Antioquia tratan de esclarecer el paradero del hombre armado que le arrebató la vida a Luis Fernando Cuesta Lozano, un conocido líder del municipio de Apartadó. A él le dispararon mientras estaba laborando en un establecimiento comercial de esta localidad del Urabá.

De acuerdo con el reporte del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la víctima apareció en el tarjetón de las elecciones locales que se realizaron en 2019. Cuesta Lozano aspiró al Concejo de este municipio por el Movimiento Cívico Cañizalistas. En esa oportunidad, contó con el respaldo de 254 ciudadanos.

La Policía Nacional detalló que el cadáver apareció tendido sobre la vía conocida como Alfonso López. Luego de los procedimientos judiciales, las unidades establecieron que la muerte llegó por un impacto de bala en su tórax. Una vez el delincuente accionó la pistola, huyó de la zona sin dejar rastro del crimen.

Mediante un comunicado dirigido a los medios de comunicación, la institución aclaró que “se encuentra realizando todas las actividades correspondientes con el fin de dar con el paradero del autor de este hecho tan lamentable”, señaló el contado de la Policía del Urabá. En el mismo texto pidió el apoyo de la comunidad para el esclarecimiento.