Home

Nación

Artículo

Los hechos se dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter de la senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta.
Los hechos se dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter de la senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta. | Foto: Senador Omar Restrepo

Antioquia

Asesinan a líder ambiental y excoordinador de la campaña del presidente Gustavo Petro en Salgar, Antioquia

Los hechos se dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter de la senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta.

3 de octubre de 2022

Los hechos se dieron a conocer en la cuenta de Twitter de la senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien dio la noticia que tiene consternado a todo el movimiento de este partido político y a la comunidad del municipio de Salgar, suroeste antioqueño.

“Acaban de asesinar al líder de la campaña @petrogustavo Presidente y #PactoHistorico en Salgar Antioquia, Juan Gabriel Rueda. Habíamos denunciado amenazas por liderar nuestra campaña en un municipio uribista. Exijo a la @FiscaliaCol que este crimen político no quede en la impunidad”, dijo la senadora en la red social.

Minutos después, el presidente Gustavo Petro lamentó el asesinato del líder social y solicitó a la Fiscalía iniciar de manera inmediata las investigaciones.

“¿Quién asesinó al militante del Pacto Histórico Juan Gabriel Rueda, en Salgar, Antioquia?, Juan Gabriel fue coordinador de mi campaña en ese municipio. A @FiscaliaCol le corresponde coordinar la investigación”, sostuvo el mandatario.

Los hechos sucedieron en zona rural del municipio, donde pistoleros llegaron a quitarle la vida al líder social, quien había coordinado la campaña del presidente Gustavo Petro, pero además era un reconocido defensor de los recursos naturales. Estos hechos son materia de investigación por las autoridades, sin embargo, se supo que un grupo especial de investigación se trasladó al municipio para recolectar todos los datos de este homicidio.

Para el defensor de derechos humanos, Óscar Yesid Zapata, es una situación que ya han advertido y este líder también había anunciado amenazas en su contra, principalmente por la labor desempeñada en estas zonas donde hay fuerte presencia de grupos armados locales que podrían estar detrás de este asesinato.

“Nosotros estamos muy preocupados, recientemente se realizó un informe donde se evidencia una reducción a homicidios de líderes sociales y masacres, sin embargo, la situación de riesgo y vulneración de derechos. En este momento hemos notado el incremento de las amenazas de líderes, desplazamientos forzados. Hemos visto a una Fiscalía débil”, confirmó Zapata.

Cabe recordar que el suroeste antioqueño ha tenido presencia en los últimos años de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, Bloque Suroeste de las Autodefensas y otras estructuras que se han dedicado al control territorial, venta de estupefaciente, retenes ilegales en los que los transportadores de carga han sido asaltados, y el asesinato de lideres sociales.

Y es que el panorama de seguridad para los líderes sociales ha mostrado su debilidad o en muchos casos no tienen esquemas de protección, a pesar de los continuos sucesos que se han registrado en el departamento y el país. Según las autoridades, solo en Antioquia han sido asesinados 18 líderes sociales.

Otro caso: líder ambiental e integrante del Pacto Histórico fue asesinado en Granada, Antioquia

La Fiscalía General de la Nación designó un grupo especializado para investigar el homicidio de Juan David Ochoa Rueda, defensor del medio ambiente y promotor del Pacto Histórico en el oriente de Antioquia.

El hecho fue rechazado por el presidente electo, Gustavo Petro, luego de que la comunidad del municipio de Granada denunciara su muerte violenta en una vereda del corregimiento de Santa Ana.

Al parecer, el asesinato se habría dado en medio de un ataque armado en la madrugada de este lunes, cuando él se dirigía a su casa junto a su compañera sentimental, quien habría quedado lesionada.

La víctima era resaltada en la subregión como un fiel defensor del agua y alzó su voz de rechazo en contra de las actividades extractivistas que los privados adelantan en los municipios del oriente.