macroeconomía

Atención: ¿Reforma tributaria de Gustavo Petro ahora aspira a recaudar 75 billones de pesos?, la noticia preocupa a muchos

Asesores de Gustavo Petro le apuestan a recaudar 75 billones de pesos con la reforma tributaria, una meta mucho más ambiciosa que la propuesta durante el plan de gobierno.


Luis Jorge Garay, uno de los hombres que ha venido asesorando al presidente electo y su equipo económico, realizó proyecciones en temas tributarios e indicó que la meta de recaudo podría llegar a los 75 billones de pesos.

En medio de los planes de trabajo que viene adelantando el gobierno entrante de Gustavo Petro, los enfocados en el sector económico han llamado la atención, no solo por el comportamiento del mercado interno y externo, sino por la reforma tributaria que se avecina y de la que han manifestado se debe empezar a desarrollar con prioridad, en lo posible, durante este mismo año.

Lo bueno y lo malo de la reforma tributaria se discutirá este martes 2 de noviembre a las 10 a.m.
Reforma Tributaria de Gustavo Petro le apuesta a recaudar 75 billones de pesos - Foto: Getty Images

En el plan de gobierno se habla de que la meta de recaudo de dinero es de 50 billones de pesos pero, según han confirmado personas de confianza del presidente Petro, paralelamente a ese plan se vienen adelantando estudios que reflejan un estimativo superior a ese valor, en 25 billones de pesos, para un total de 75 billones.

Esto pone en alerta sobre todo a inversionistas y empresarios, pues parte de ese recaudo vendrá de los dividendos de los empresarios. Es decir, las ganancias que genera una empresa no se irán al bolsillo del dueño de la compañía en su totalidad, sino que una parte de ellas se quedaría en la gran bolsa a la que entrarán los recursos con los que piensan reunir la billonaria suma.

A lo que le apuesta el equipo económico de Gustavo Petro es a que se graven los dividendos, como sucede en países desarrollados, entre ellos Estados Unidos y algunos de Europa, en los que se debe pagar impuestos por las ganancias recibidas.

Esto es algo similar a lo que sucede con el ciudadano del común, que sobre las ganancias que percibe de algún negocio debe pagar retención en la fuente.

De hecho, en los estudios que ha adelantado Garay para el gobierno entrante, en los que estima que la meta puede llegar a los 75 billones de pesos, argumenta que Colombia está por debajo del promedio de tributación en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), según las estadísticas para Latinoamérica.

Luis Jorge Garay ha sido uno de los asesores de Gustavo Petro en la construcción del programa de gobierno, incluso algunos se han atrevido a decir que suena como ministro de Hacienda. Él es un ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Economía. Obtuvo un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados. Ha sido investigador de universidades como Oxford y Cambridge, al igual que del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y consultor de algunas entidades públicas.

Para recaudar dinero es necesario apretarse el bolsillo, por eso el temor de algunos colombianos, pues desconocen si ellos también tendrán que aportar para recoger una cifra tan alta y se preguntan qué pasará con impuestos que afectan directamente sus finanzas personales y familiares. Por ejemplo, ¿qué pasará con el IVA o el cuatro por mil?

Cabe recordar que SEMANA entrevistó a Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, quien reveló detalles de lo que será la reforma tributaria que se está preparando. “Todavía no hay ningún borrador. El presidente electo propuso un acuerdo nacional, por lo que se trata de consensuar aspectos generales. Lo que hay aún son las ideas de campaña que se deben aterrizar para el acuerdo nacional”, aseguró, y dijo que se espera que la tributaria esté aprobada en diciembre de 2022.

En cuanto al impuesto de renta, Bonilla dijo que la idea es equilibrar las cargas entre las empresas y los colombianos, ya que actualmente el 80 % de los ingresos por este impuesto viene de personas jurídicas y solo el 20 % lo aportan las personas naturales.

El asesor económico de la campaña de Gustavo Petro dejó claro que no se bajará el umbral del impuesto de renta para las personas naturales. Por ejemplo, los colombianos que tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT ($ 50.831.000) en 2021 deben declarar renta este año, aunque hay que tener en cuenta que no siempre declarar renta significa pagar.

También, en el impuesto de renta habrá otro cambio, quizá el más importante, y tiene que ver con eliminar el sistema cedular, para que “todo vaya a una sola cédula y que esa cédula tenga la misma tarifa, cualquiera que sea el origen del ingreso”.

¿Qué pasará con el IVA?

Ricardo Bonilla fue claro en decir que, por ahora, no se va a tocar el impuesto del IVA. “Nosotros no vamos a tocar la canasta básica, esa es una línea roja clara”, dijo, y recordó que el Paro Nacional de 2021 se originó por la propuesta del actual Gobierno de gravar algunos productos de la canasta básica con este impuesto.

Sin embargo, aseguró que “al impuesto del IVA hay que darle más tiempo” y que los esfuerzos del equipo económico estarán concentrados en el impuesto de renta, al patrimonio y los dividendos.

¿Y el 4 x 1000?

El 4 x 1000 nació como una medida temporal para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país en 1998, pero no hay nada más permanente que lo temporal y este impuesto ya cumple 24 años de vigencia en Colombia.

Bonilla aseguró que, por ahora, ese impuesto se seguirá manteniendo en Colombia, mientras se encuentra una solución mejor. “Si se elimina, no se tiene con qué reemplazarlo. La sugerencia de reemplazar el 4 x 1000 es aumentar dos o tres puntos la tarifa del IVA. No vamos a hacerlo”, aseguró en conversación con SEMANA.