Home

Nación

Artículo

Las tropas del Ejército Nacional fueron quienes localizaron en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca,
Seis cilindros cargados con explosivos fueron desactivados en Arauca - Foto: Ejercito Nacional

orden público

¡Atención! Seis cilindros cargados con explosivos fueron desactivados en Arauca

Las autoridades dicen que al parecer los artefactos serían utilizados contra la población civil.

El Ejército Nacional neutralizó seis poderosos cilindros en Arauquita, Arauca, las peligrosas cargas de alto poder destructivo, según las autoridades, serían utilizadas contra la población civil y la fuerza pública al parecer habrían sido instaladas por integrantes del grupo armado organizado GAO ELN Frente Domingo Laín Sáenz.

Las tropas del Ejército Nacional fueron quienes localizaron en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, una mina antipersonal y seis cilindros cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían en su interior municiones de fabricación improvisada.

Allí el grupo antiexplosivos EXDE DELTA, de la Décima Octava Brigada, luego de acordonar la zona, y verificar junto con el canino, halló las “trampas mortales”. Tras controlar la situación, y luego de analizar los seis cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando, lo que causaría una grave afectación al paso de las unidades militares que diariamente realizan su labor.

Según las primeras averiguaciones, los terroristas del GAO ELN Frente Domingo Laín Sáenz pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional que en la zona están desplegadas, debido a que se ha dado inicio a operaciones de tarea ofensiva, ante los crecientes enfrentamientos entre los grupos armados que delinquen en esta zona del país y luchan por obtener el control territorial.

De manera inmediata, y cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordonó la zona y se procedió a la destrucción del material de manera controlada, evitando daños colaterales.

El Ejército Nacional rechazó la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, buscando atentar no solo contra la fuerza pública, sino también a la población civil.

Además, en los últimos días, el Ejército Nacional reforzó la seguridad en Arauca. Las Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional harán presencia permanente con cuatro pelotones en el municipio de Puerto Rondón, desplegando todas las capacidades al servicio de la población, que permitan realizar operaciones terrestres unificadas.

Estas acciones se adelantan en respuesta a las alertas tempranas e información suministrada por las comunidades, quienes pusieron en conocimiento una serie de acciones delictivas que vienen adelantando los grupos armados organizados residuales y que van en contravía de los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario.

Iván Mordisco habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro.
Iván Mordisco habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro. - Foto: Presidencia, Redes sociales

Así mismo, durante su visita a Puerto Rondón, el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, se reunió con las autoridades locales para ponerse a disposición de las mismas y lograr de esta forma avanzar en materia de seguridad.

El Ejército Nacional ratificó su compromiso de apoyar en materia de seguridad y la tranquilidad de los colombianos y de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, permitiendo así el desarrollo, la inversión y la productividad en las regiones.

Más de 7.500 hombres estarán ubicados en los principales ejes viales del territorio Araucano, para garantizar la libre movilidad a los propios y visitantes que se movilizan y transitan por las tierras llaneras.

Así mismo, en los más de 450 kilómetros de frontera que limitan entre Arauca y Apure, la Armada Nacional blindará, mediante sus capacidades en zonas fluviales, la protección del nacimiento y cauce del río Arauca.

Por su parte, la Policía Nacional desplegará sus capacidades en los siete municipios que componen el departamento de Arauca, en los ejes viales y lugares emblemáticos, especialmente turísticos, para entregar recomendaciones de seguridad y medidas de autoprotección.

De igual modo, la Fuerza Aérea Colombiana emplea las capacidades aéreas distintivas con el fin de proteger la integridad de la población Araucana, a través de una efectiva coordinación para actuar con contundencia e inmediatez.