Tendencias
El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a congresistas de la bancada de gobierno, durante la radicación de la prórroga a la ley de orden público.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a congresistas de la bancada de gobierno, durante la radicación de la prórroga a la Ley de Orden Público. - Foto: Prensa Alfonso Prada

política

Con cambios en el servicio militar y con la ‘paz total’ como política de Estado, avanza la prórroga de la Ley de Orden Público

Las comisiones Primeras de Senado y Cámara iniciaron el debate de esta iniciativa que tiene mensaje de urgencia.

Por más de seis horas, los representantes y senadores de las comisiones Primeras del Senado y la Cámara discutieron el texto de la prórroga de la Ley de Orden Público que tiene mensaje de urgencia.

El debate tuvo avances significativos y fueron aprobados varios artículos de la iniciativa que será clave para que el presidente Gustavo Petro pueda trabajar en su propuesta de lograr la denominada ‘paz total’.

Esta iniciativa será fundamental, porque faculta al Gobierno para que adelante negociaciones de paz con grupos criminales como el ELN, que tienen estatus político, y acercamientos con bandas criminales para el sometimiento a la justicia.

Sin embargo, durante el debate se presentó una polémica por cuenta del servicio social para la paz que reemplazaría el servicio militar obligatorio. La senadora Paloma Valencia indicó que esa propuesta, que fue aprobada, confundirá a los integrantes de las Fuerzas Militares. “Lo que nos están pidiendo es avalarle al presidente Petro una nómina de 200.000 personas al año, para que él disponga de esos voticos de aquí en adelante. 200.000 cada año, son 800.000 personas las que van a contrastar con esta nómina paralela”.

Pero en el liberalismo piensan todo lo contrario y el senador Alejandro Chacón indicó que no habrá un desmonte del servicio militar obligatorio y que sencillamente habrá otra alternativa para los jóvenes.

“Este Estado ha tenido que utilizar la fuerza a través de jóvenes, la fuerza en la guerra y el Ejército dice que puede perder el 46 % de su capacidad operativa militar, pero es con la eliminación absoluta; pero aquí no se está eliminando el servicio militar obligatorio, se está creando la figura de un servicio social que puede ser más aliviado para muchos padres de familia que ven que sus hijos se los llevan es para la guerra”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, también salió en defensa del artículo y explicó que sería de manera gradual. “La pregunta es si vale la pena tener unos muchachos en formación militar durante un año y que los mandemos a zonas de conflicto para recoger los cadáveres asesinados como nos tocó en Neiva, Huila (…) Estamos creando una alternativa social para un nuevo país en donde quisiéramos ver a nuestros jóvenes trabajar por la paz de Colombia y en un cambio por la vida, construyendo lo que hemos planteado que es una potencia mundial de la vida. Hemos hablado con las Fuerzas Militares y hemos acordado que, en el texto, su implementación se haga de manera gradual, no irresponsable, el Gobierno debe reglamentar un proceso transitorio que debe ir de la mano de la realidad social, con la posibilidad económica de lo que representa el presupuesto en las Fuerzas Armadas para el servicio militar. No se trata de hacer un desmantelamiento abrupto, intempestivo y absolutamente irresponsable de nuestras Fuerzas Armadas”.

Otro de los puntos aprobados por las comisiones Primeras fue el que establece que la ‘paz total’ será una política de Estado, por lo que los gobiernos futuros deberán cumplir los acuerdos con bandas criminales. “Fueron aprobados cinco artículos, pero nos faltan los que son más difíciles, el lunes seguiremos sin problema alguno”, dijo el senador Ariel Ávila.

A su turno, el senador Iván Cepeda señaló que, “cuando se haya hecho un acuerdo de paz o esté abierto un proceso de paz, el Gobierno siguiente debe implementarlo o darle continuidad al proceso que no se pudo terminar”.

Noticias relacionadas