Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

El angustiante pedido de auxilio de los policías en Barranquilla

En este audio, conocido por SEMANA, se escucha la angustia que se vivió en la estación de Policía San José después de que un artefacto explosivo causara la muerte de cuatro policías y dejara a muchas más personas heridas.

27 de enero de 2018

Desde hace muchos años, Barranquilla no vivía una mañana tan triste. A las siete de la mañana, se comenzó a hacer pública la noticia de un atentado que cobró la vida de cinco Policías en el barrio San José cerca al centro de la ciudad. La escena recordaba las viejas épocas en que el país era azotado por el narcoterrorismo. Los uniformados estaban muy temprano formando, y mientras eso sucedía, delincuentes en moto lanzaban sobre ellos una granada que sembró allí el pánico. 

Puede leer: Ambulancia que trasladaba policías heridos se accidentó y murió motociclista

A unos el artefacto les arrebató la vida inmediatamente. Otros quedaron gravemente heridos y se juegan la existencia en el hospital de Barranquilla y la clínica Murillo. SEMANA conoció un audio que relata los angustiosos momentos en que los policías pedían ayuda de sus colegas. La desesperación y la tristeza quedó reflejada en esa llamada. "Envíen ambulancias... Hay muchos heridos", gritan con urgencia. 

Estos son los nombres de las víctimas fatales de este ataque a la estación: los patrulleros Yossimar Márquez Navarro, de 29 años; Anderson René Cano Arteta, de 32 años; Freddys de Jesús Echeverría Orozco, de 24 años, y Freddy de Jesús López Gutiérrez, de 28 años. El saldo de víctimas fatales podría elevarse en las próximas horas. Los heridos fueron llevadas al Hospital de Barranquilla y a la Clínica Murillo. Un hombre fue capturado y otros dos más son interrogados a esta hora como los principales sospechosos del ataque.

Poco tiempo después del atentado, la Policía encontró lo que puede ser la razón detrás del infame ataque. En otro lugar de la ciudad, en el Éxito Metropolitano, otros asaltantes también hacían de las suyas. Según El Heraldo, hombres armados "interceptaron a los escoltas del camión de valores, lo que originó un intercambio de disparos. ....Los delincuentes que utilizaron armas automáticas, según informaron testigos, se apoderaron de varias tulas de dinero y huyeron del lugar". Se calcula que el monto que pretendían robar podría ascender a los 12.000 millones de pesos. 

Le sugerimos: Hombre capturado en Barranquilla llevaba planos para dos ataques

Otro audio, conocido SEMANA, evidencia la indignación de las autoridades cuando confirman esa tesis.  

Los hechos han despertado una ola de indignación. Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de la república, Juan Manuel Santos. "Repudio total al cobarde atentado contra estación de Policía de Barranquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos", escribió.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Char, se puso al frente de la situación. "Hay que llegar hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables de este cobarde atentado y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley", trinó. El diario El Heraldo reportó que el alcalde de la ciudad y el ministro de Defensa se comunicaron apenas sucedió el atentado. Personal especializado llegará en las próximas horas a esa ciudad para investigar los hechos. 

En contexto: Atentado en Barranquilla habría sido para cubrir robo por 12 mil millones

El expresidente Álvaro Uribe también expresó su pésame. "Grave atentado en Barranquilla, solidaridad con las víctimas y sus familias. Se sigue deteriorando la seguridad". 

Los candidatos presidenciales también se pronunciaron. Humberto de la Calle, quien estaba ayer en Soledad (Atlántico) había planeado una gira política por esa ciudad hoy, pero la canceló como señal de duelo. Sergio Fajardo aseguró que sentía dolor e indignación. "No podemos permitir que la violencia y el terror regresen a las calles de Colombia. Pasemos de una vez por todas la página de la violencia". Gustavo Petro aseguró que "el atentado a la Policia debe ser analizado a profundidad. Tiene el objetivo del amedrentamiento a partir de la sangre. Esta violencia debe ser aislada socialmente para derrotarla. Las mafias están saltando en capacidad militar y control territorial". 

Por su parte, Iván Duque expresó "Toda mi solidaridad con las familias de los policías asesinados por el terrorismo en la estación del Barrio San José en la ciudad de Barranquilla. Condeno este crimen cobarde y miserable, el cual no puede quedar en la impunidad". Ordóñez dijo "¡No más premios al terrorismo! Es necesaria la acción del Estado para que los responsables paguen por sus miserables actos". Por último, Germán Vargas Lleras aseguró que "el terrorismo no se puede tomar de nuevo a Colombia, No lo podemos permitir. Atentado de esta mañana en Barranquilla es una muestra más de que debemos actuar con prontitud, autoridad y contundencia contra el terrorismo".

Luego de los hechos, las autoridades han realizado capturas para dar con los responsables de planear y ejecutar este crimen.