Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2018 10:06:00 AM

Hombre capturado en Barranquilla llevaba planos para dos ataques

El detenido habría sido el encargado de activar la carga explosiva en contra de los policías. Un cuaderno en su poder probaría que no era el único ataque planeado. Se manejan dos hipótesis: retaliación por la captura de alias Happy y el encubrimiento de millonario robo a un carro de valores.

Capturado en atraco de Barranquilla llevaba planos de la estación de la Policía Hombre capturado en Barranquilla llevaba planos para dos ataques

A pocos minutos de haberse dado la detonación del artefacto explosivo, que dejó cuatro policías muertos en la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla y más de 30 heridos, la autoridades dieron con la captura de quien habría sido el encargado de detonar a distancia la carga.

El hombre es ahora uno de las principales sospechosos; con elementos que llevaba en su poder se busca establecer quiénes fueron los responsables de este repudiable ataque. Portaba un cuaderno y un radioteléfono, elementos que arrojan indicios cruciales para la investigación.

En el cuaderno se pueden ver dos planos: uno da cuenta de la ubicación de la carrera 22 con calle 41, barrio San José, donde cometieron el atentado; el otro ubica la carrera 21 con calle 53 barrio el Carmen, ataque que no se alcanzó a perpetrar. 

Puede leer: El angustiante pedido de auxilio de los policías en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, atribuyó el hecho a una retaliación de las bandas criminales por los golpes que en los últimos días han propinado contra estas organizaciones. Específicamente se menciona a la captura de alias Happy, quien fue detenido este viernes y manejaba gran parte de la delincuencia de la capital del Atlántico. 

Así también lo confirmó el comadante de la Policía, Mariano Botero Coy, quien aseguró que hay otras dos personas que están siendo interrogadas como sospechosas. Según Botero, el artefacto fue lanzado por hombres que iban a bordo de una motocicleta, y activado por un tercero, que es la persona que permanece capturada. 

En este momento hay dos hipótesis importantes en las investigaciones. La primera está relacionada a que el ataque sería consecuencia de una retaliación por los golpes contra las bandas de microtráfico que se han dado en los últimos días. Al respecto, el alcalde de Barranquilla llamó a la solidaridad ciudadana para brindar información que puedar aportar a las investigaciones. Las autoridades ofrecen 50 millones de pesos de recompensa. 

En contexto: Atentado en Barranquilla habría sido para cubrir robo por 12 mil millones

La otra, es el robo que a las 6:40 a.m., hora en que fue atacado el CAI, se realizó a un carro de valores a pocas cuadras del hecho. El botín que los ladrones pretendían llevarse era de casi 12.000 millones de pesos y lo que se cree es que pudieron haber usado el ataque a la policía para distraer y evitar la persecución de las autoridades. En este hecho, se confirma la muerte de uno de los guardias de seguridad. 

El atraco fue realizado en el momento en que se los agentes bajaron del vehículo blindado con las tulas para sacar el dinero de un cajero electrónico. Los atacantes se llevaron el paquete vacío.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, aseguró que hasta ahora no hay conexión entre el atraco y el ataque a le estación, sin embargo, indicó que no se descarta ninguna de las hipótesis. "La reacción de la Policía llevó a la captura de un individuo con elementos de información importantes para la investigación. Se han asignado dos fiscales especializados para este trabajo investigativo". 



¿Quién es alias Happy?

Habbib Gutiérrez Silvera fue detenido por la Sijín en Carmen de Bolívar este jueves. Tenía una orden de captura como uno de los sicarios de los Papalópez, una banda que maneja el microtráfico en la región. Alias Happy estaba en el cartel de los más buscados por el manejo de las extorsiones, los homicidios selectivos y el microtráfico en el suroriente de Barranquilla.

Le sugerimos: Ambulancia que trasladaba policías heridos se accidentó y murió motociclista

El hombre es señalado como el responsable de la expansión de este grupo delincuencial hacia Soledad. En la captura habrían participado agentes de la policía que trabajan en la estación de policía donde se realizó el ataque.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.