Nación

Atlántico, uno de los departamentos más afectados por el tercer pico de la covid-19

Las cifras demuestran que Atlántico enfrenta uno de sus peores momentos. Los registros de contagios y muertes diarias no dejan de crecer.

24 de abril de 2021
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

En Barranquilla y Atlántico se está atravesando uno de los peores momentos por cuenta de la covid-19. Según el INS, el departamento cuenta con 3.300 nuevos casos y 90 personas fallecidas. En Barranquilla se registraron 2.077 contagiados y en los demás municipios del departamento 1.233 casos.

Por su parte, de los 90 decesos que se registraron al cierre de hoy, en Barranquilla ocurrieron 59, 15 en Soledad, cuatro en Baranoa, tres en Sabanalarga, tres en Puerto Colombia, dos en Sabanagrande, dos en Juan de Acosta, uno en Galapa y uno en Palmar de Varela.

Cabe resaltar que en Barranquilla los médicos están implementando el triage ético debido a la escasez de Unidades de Cuidados Intensivos. En la ciudad se llegó al 87,6 % de ocupación UCI según las cifras oficiales del Distrito.

Ante los hechos, Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, explicó que: “Las autoridades sanitarias en el mundo insisten en que la solución está en el autocuidado. Debemos disminuir la velocidad del contagio. Disminuir los casos limitará que las personas se contagien en grupos familiares completos y lleguen a las urgencias”.

Por otro lado, Colombia sumó 19.925 casos de coronavirus este viernes, luego de procesar 98.921 pruebas, de las cuales 58.564 fueron PCR y 40.357 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud. Asimismo, el número de fallecimientos fue alto: se registraron 420, solo 10 menos que este jueves, cuando se llegó al número máximo de muertes que ha tenido el país desde que comenzó la pandemia.

Según la cartera de Salud, hay un total de 2.740.544 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.555.619 se han recuperado y hay 105.254 contagios activos en el país.

En el informe se detalló que en el país murieron otras 420 personas por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 363 fueron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 70.446 muertes acumuladas.

Además, debido al aumento en la ocupación de las camas UCI en todo el país, el Colegio Médico de Bogotá le pidió a las autoridades hospitalarias del país que declaren “inmediatamente” alerta roja hospitalaria nacional, para “proteger la vida y la salud de las personas”.

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL SANTA CLARA PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA COVID 19 CORONAVIRUS FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Según la organización, el país no ha aprendido a enfrentar la pandemia, pues durante los últimos días, Colombia ha superado consecutivamente las 400 muertes diarias por cuenta de la covid-19; además, los expertos indicaron que esta ola de contagios empezó mucho más fuerte que los picos anteriores, pues antes de llegar al punto más crítico ya hay ciudades con ocupación de UCI por encima del 90 %.

Ante este panorama, el Colegio manifestó que los resultados dentro de dos semanas podrían ser catastróficos, debido a la situación hospitalaria actual, ya que ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla han superado el 90 % de ocupación y Bogotá está rozando este límite.

los expertos manifestaron que los ciudadanos deben entender que la pandemia es una amenaza peor en este momento que hace un año, por lo que las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico “deben ser implementadas de manera estricta, permanente y con un mayor compromiso por su autocuidado”.