Home

Nación

Artículo

Extradición

NACIÓN

El Gobierno concedió la extradición de cinco ciudadanos a EE.UU. y España

Así mismo, fue autorizada la extradición de un ciudadano dominicano a Argentina.

10 de marzo de 2020

Cinco ciudadanos colombianos y un dominicano serán extraditados a Estados Unidos, España y Argentina por narcotráfico, de acuerdo con las respectivas resoluciones que llevan las firmas del presidente Iván Duque y la ministra de justicia, Margarita Cabello Blanco.

La decisión administrativa se produjo previo concepto favorable de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que revisó el procedimiento y verificó el cumplimiento de las normas vigentes para estos casos.

Mediante resolución 045 se concedió la extradición del ciudadano colombiano Walter Romero Montaño, requerido para comparecer en juicio ante autoridades de los Estados Unidos, por el cargo de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Este cargo fue imputado mediante acusación dictada el 27 de abril de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

De otra parte, a través de la resolución 044 se autorizó la extradición del ciudadano de República Dominicana Eduardo José Novas Amparo, requerido por autoridades de Argentina por los delitos de asociación ilícita y contrabando de estupefacientes.

Novas Amparo está imputado, mediante auto del 11 de junio de 2018, emitido por el Juzgado Número 2 Nacional en lo Penal Económico de Argentina.

Igualmente, mediante la Resolución 038 el gobierno confirmó la Resolución Ejecutiva número 241 de diciembre de 2019, por medio de la cual se concedió la extradición del ciudadano colombiano Gilberto Hernández, requerido por autoridades de los Estados Unidos por dos cargos:


— Concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
— Fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.


Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 9 de agosto de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División Sherman.

De la misma forma, con la resolución 037 se concedió la extradición del ciudadano colombiano Juan Carlos Ramírez Ualteros, solicitado por autoridades de España para el cumplimiento de una condena impuesta por la Sección 5 de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, por un delito contra la salud pública, tráfico de drogas, en la modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud.

A través del auto del 14 de octubre de 2014, las autoridades de España acordaron librar una orden de captura e ingreso a prisión.

También, por medio de la resolución 035 de febrero de 2020, el Gobierno concedió la extradición del ciudadano colombiano Polivio Milton Rosero Mera, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos por dos cargos:


— Concierto para poseer cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuir, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.
— Concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 13 de octubre de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Finalmente, a través de resolución 032 de febrero de 2020, el Gobierno Nacional concedió la extradición de la ciudadana colombiana Alba Nery Rodríguez Rodríguez, requerida para comparecer a juicio ante las autoridades de Estados Unidos, por dos cargos:
— Concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, y para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
— Fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.


Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 6 de febrero de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División Sherman.