Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos en entrevista con María Jimena Duzán

ENTREVISTA

“Tengo que hacer lo correcto, no lo popular”

Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño de manera oficial en 3 semanas. En el balance sobre su gobierno, que realizó con María Jimena Duzán en entrevista, abordó desde el arduo camino del acuerdo de paz hasta los planes que tiene para su retiro.

16 de julio de 2018

Este 7 de agosto Juan Manuel Santos entregará las llaves de la Presidencia a su sucesor, Iván Duque. Luego de 8 años a la cabeza de la Casa de Nariño, en entrevista con María Jimena Duzán, de Semana en Vivo, el presidente saliente hizo un balance sobre diversos temas que tuvo que enfrentar en su gobierno. lo que le queda al gobierno entrante y lo que planea hacer al volver a la vida civil.

El No del plebiscito le tomó por sorpresa

La victoria del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz no era una opción que Santos hubiera contemplado al momento de someter la paz a refrendación popular. “No lo esperaba, estaba convencido de que íbamos a ganar”. Tanto así, reconoció, que ni siquiera sabía cómo reaccionar a la imprevista situación. Sin embargo, logró encontrar una salida: reconoció lo sucedido de inmediato y buscó entablar un acuerdo con quienes tenían al No como bandera.

“El 95 por ciento de lo que propusieron los del No se incorporó. El 5 por ciento restante no, porque hubiera dado al traste con la paz”, por ejemplo, que los comandantes del grupo armado no pudieran participar en política. Incluso, sacó a colación la cita que solicitó a Álvaro Uribe para llegar a un acuerdo, en donde intentaron realizar un comunicado conjunto, pero no logró establecer un puente. “Una democracia necesita que todas las partes encuentren comunes denominadores, que faciliten la gobernabilidad… pero no encontré eco”.

Le recomendamos: “La noche de las lágrimas”: un capítulo del nuevo libro de María Jimena Duzán

Su proceso de paz, el más calumniado de la historia reciente

Para Santos, “es increíble todo lo que se han inventado” en torno a la firma de la paz. Un acuerdo secreto en el que las Farc serían los nuevos policías, que se iba a acabar el Ejército y que la propiedad privada estaba en peligro son tan solo algunas de las mentiras que giraron en torno a las negociaciones.

“‘Mienta, mienta que de eso algo queda’ afirmó un dirigente de ultraderecha alguna vez, y eso quedó”, afirmó el presidente, agregando que hubo personas que quedaron con el sinsabor de pensar que el acuerdo entregaría el país al castrochavismo.

En relación a la presunta refundación de las Farc, asseguró que las cifras y los hechos dicen todo lo contrario. “Las disidencias se han reducido en un 10 por ciento, el Clan del Golfo en 20 por ciento y el ELN en un 3 por ciento. Además, le estoy dejando al próximo gobierno las mejores Fuerzas Armadas que ha tenido Colombia”.

Lo que más le impactó mientras alcanzaba la paz

Para Santos, las víctimas lo cambiaron. “Fue una sorpresa, una lección de vida y tuvieron una tremenda influencia con sus historias, dramas, posiciones. Fue un gran aprendizaje y cosa positiva la posición humana, y la cantidad de víctimas que, a pesar de lo que sufrieron, hicieron todo para que la paz saliera adelante”.

Erradicación y sustitución de cultivos ilícitos

Para enero de 2019, se ejecutarán 16 planes de desarrollo con enfoque territorial. “No fue para darle contentillo a las Farc, es porque el Estado colombiano ha abandonado esas zonas durante 200 años”. En su lucha contra el narcotráfico, que lleva más de 16 años, logró una solución estructural y permanente, como lo es llevar productos alternativos a las familias que producen coca como sustento.

Todo esto es un tanto demorado, pero “no queremos repetir lo del M-19, que fueron proyectos a la carrera y todos fracasaron”.

En un año, el gobierno logró alcanzar la meta que había acordado conseguir en un quinquenio con Estados Unidos. En total, entre erradicación y sustitución, fueron eliminadas 110.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Un consejo que le dejó a Duque es no volver a la fumigación, porque está demostrado que ese mecanismo fracasó, además de que es muy costoso.

“Guacho va a caer”

Si bien no estableció un plazo para la captura del guerrillero, subrayó con bastante seguridad que la justicia tarde o temprano lo tomará. “Esas selvas son impenetrables, ellos conocen sus sitios y sus recovecos. Tenga la seguridad de que Guacho va a caer. Al final caen”, afirmó.

Puede interesarle: Uribe vs. Santos: una pelea que se pasa a la segunda generación

Sobre los homicidios de líderes sociales y las amenazas a periodistas y políticos

Frente a las amenazas y asesinatos de líderes sociales, señaló: “Hemos hecho toda una serie de acciones para descubrir quién está detrás”. La propia María Jimena Duzán reveló este fin de semana que fue objeto de una amenaza de muerte, así como los periodistas del equipo de RCN Radio. 

Para el presidente, son tres los actores armados que están generando la violencia contra los líderes y periodistas: narcotraficantes, reclamantes de tierra y grupos criminales en medio de sus disputas, como el ELN.

Lo que le costaron las dos reformas tributarias

Según señaló el presidente, en cuanto a los empresarios hubo tres grupos: los que lo apoyaron en la paz y la reforma tributaria, los que lo apoyaron en la paz, pero estaban en desacuerdo con la reforma y los que no estaban de acuerdo con ninguna de las opciones. “No se puede generalizar a los empresarios”, afirmó. “Las dos reformas tuvieron un costo altísimo, pero esa es mi forma de ser. Mi norma de conducta lo dice cuando fui ministro de Hacienda. Tengo que hacer lo correcto, no lo popular”, agregó.

Santos señaló que hubiera podido evitar la segunda reforma aumentado la deuda, pero eso no era ni lo correcto ni lo importante.

Por este tipo de cuestiones como hacer la paz y disminuir la pobreza,  apuntó que recibiría con agrado que lo tildaran de “traidor”.

Su popularidad

Según el primer mandatario, la encuesta del Consejo Nacional de Consultoría le dio una popularidad de 40 por ciento, y subió 16 puntos en la última de  Gallup. “La neblina construye la polarización y las posverdades; el tiempo es como el viento, se va llevando la neblina y va saliendo a relucir. Así el legado se va fortaleciendo”.

Dio consejos al primer ministro de Austria

Dentro de lo que la política le enseñó, exaltó que aplicó lo que aprendió en la Marina, “a navegar siempre teniendo un puerto de destino, perseverar para llegar a él sin importar vientos favorables o desfavorables”.

En una oportunidad,  el primer ministro de Austria -de tan solo 31 años- le pidió que lo aconsejara. “¡Uy! Yo no soy nadie para darle un consejo”, pero luego de pensarlo, le dijo “El único consejo que le doy es que trate de dormir bien. Y uno puede dormir bien cuando tiene la conciencia tranquila, cuando hace lo que uno cree que es correcto”. Y su consejo para el mandatario fue un éxito.

Su gran frustración

Haber dejado un país dividido es de las cosas que lo aquejan. “Si me pregunta qué me molesta de mi legado, es que este país está muy polarizado”. Según Santos, la política se volvió un juego de suma 0: “Usted se gana todo o yo me gano todo o todo lo que yo me gano usted lo pierde”. Para él, eso dificulta mucho encontrar comunes denominadores, que son fundamentales para que cualquier democracia sea gobernable y efectiva.

"Me gustaría mucho decir que si el próximo presidente une este país, contará mi total respaldo".

Le sugerimos: El vainazo de Uribe a Santos por su "legado"

Sus planes a futuro

De manera jocosa, respondió al planteamiento sobre qué va a hacer ahora con lo siguiente: “Me voy a dedicar a ensayar esa profesión que se llama el uso del buen retiro. Voy a ser como Belisario, que es mi héroe, un gran expresidente. No voy a molestar a mi sucesor”.

Cuidar a Celeste, su nieta, es parte de lo que quiere hacer. Pero apuntó que cuidar la paz depende de todos los colombianos, no de él. “La paz la deben cuidar los colombianos porque ellos son sus dueños. No es mía ni de mi gobierno sino de todos los colombianos. Es como construir una catedral: cimientos sólidos pero ladrillo por ladrillo”. Por último, aclaró que se va a retirar de la política.

Encuentre todos los capítulos de Semana en Vivo aquí