Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2018 3:37:00 PM

Bancada alternativa deliberó sobre Electricaribe y pidió operador público

Congresistas verdes, del Polo, el Mais y de la Farc se dieron cita en Barranquilla para discutir sobre la problemática que plantea el estado actual de la electrificadora y de su proceso de venta.

Bancada alternativa deliberó sobre Electricaribe y pidió operador público Bancada alternativa deliberó sobre Electricaribe y pidió operador público Foto: Cortesía: Farc

La auténtica pesadilla que representa Electricaribe fue el tema de discusión de la llamada bancada alternativa, que realizó una audiencia pública este sábado en Barranquilla. La situación es crítica para los 2,5 millones de usuarios (unos 10 millones de personas) en los siete departamentos de la Región Caribe y para el Gobierno Nacional, que la intervino hace exactamente dos años sin que haya todavía atisbos de una solución definitiva.

El evento fue abierto por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien reiteró que la empresa no será viable si no se le hace una inversión mínima que no puede ser inferior a los 7 billones de pesos, una condición que ha alejado a potenciales compradores. Solamente la firma Enel (dueña de Codensa y Emgesa) mostró algún interés.

En contexto: Fusionar, vender o subsidiar: las alternativas en juego para el futuro de Electricaribe

El presidente Iván Duque anunció el jueves, en reunión con la bancada costeña, que la Nación se encargaría del pesado pasivo pensional que supera los 1,2 billones de pesos, además de apalancar un crédito de inversión que estaría entre 500.000 y 700.000 millones de pesos y del mantenimiento de las maltrechas redes eléctricas.


Cortesía: prensa Victoria Sandino

Verano, quien habló ante parlamentarios de la Alianza Verde, el Polo, el Mais y la Farc, además de asociaciones de usuarios, planteó como solución la unión de Electricaribe con otras empresas del sector en la región como Gecelca, Transelca, Urrá, Celsia, Tensa, Termocanselaria y Termocartagena, para hacer un paquete que por fin seduzca a los potenciales inversores.

Por su parte, la senadora Victoria Sandino, de la Farc, hizo hincapié en que para salvar a la empresa se necesitan realmente 10,2 billones de pesos, algo que -dice-"ninguna empresa privada está dispuesta a asumir". Por esta razón, su bancada dará la pelea por lo público como garantía de los derechos de los y las colombianas.

Sandino señaló que el "pésimo servicio" eléctrico repercute no sólo en lo económico, donde quienes más sufren son los pequeños comerciantes y empresarios. Además calificó como "tragedia social" el que la problemática deje un promedio de 66 personas muertas cada año, algo que "tiene como única causa la avaricia empresarial".

Para el senador Feliciano Valencia, del Mais, el Gobierno Nacional debe buscar una solución real a la situación de Electricaribe que genere satisfacción en los usuarios y "no el malestar al que lo han llevado los operadores privados". Tocó también un punto polémico y es la inminente alza en las tarifas: "No se le puede cargar a los usuarios el desfalco y el mal servicio de los privados".

Le recomendamos: Venta de Electricaribe será en julio

En ello coincidió la representante a la Cámada por los Decentes María José Pizarro, quien expresó que "los constantes cortes de energía, la falta de mantenimiento de la infraestructura y los cobros injustificados han llevado a una verdadera crisis energética a la Región Caribe".

El senador del Polo Jorge Robledo reiteró su rechazo a la propuesta del presidente Duque para la electrificadora: "Es fundamentalmente la misma de Santos. Otro negocio para una transnacional al precio de más sufrimiento para los costeños". Su copartidario Iván Cepeda expresó la necesidad de enfrentar esta crisis con "la creación de un nuevo poder político del tamaño del pueblo colombiano, que garantice realmente la equidad y la paz".


Cortesía: prensa Victoria Sandino

La representante de Colombia Humana, Ángela Robledo, concretó que la propuesta de la sociedad civil, política, comunal y sindical es que haya "un operador público y mayor inversión", similar posición a la del senador verde Antonio Sanguino, quien dijo que "la bancada alternativa va a luchar en el Congreso de la Republica por que el operador de energía eléctrica [en la Costa] sea público y propiedad de los ciudadanos y ciudadanas".

En contexto: Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe y reiniciará la búsqueda de socio

"Los impuestos de los colombianos van a sanear a Electricaribe y exigimos que esa empresa pasé a ser propiedad del Estado, no estamos dispuestos a salvar empresas para entregárselas a un operador privado", argumentó la senadora de la UP Aída Abella.

Las diferentes fuerzas que se dieron cita en la capital atlaticense cerraron el evento dando una declaración de respaldo y confianza al excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, tras la polémica por la revelación por parte del Centro Democrático de un video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes en efectivo, lo que explicó como un préstamo o aporte a una de sus aspiraciones electorales.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.