Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

REDES SOCIALES

Uribismo pide acelerar extinción de dominio a los bienes de las Farc

Mientras la oposición alerta sobre "la mayor operación de lavado de activos", el Gobierno dice que es falso que esos recursos son para el partido político de la guerrilla y las Farc le responden al fiscal que "miente y hace una interpretación amañada de los textos del acuerdo". Así va la tormenta que se armó.

5 de junio de 2017

Horas después de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez asegurara en entrevista a Noticias Caracol que tenía listo un inventario de bienes de las Farc, se encendió una controversia sin precedentes en los últimos meses. Y no era para menos. Además de tratarse de uno de los temas más espinosos de la negociación de paz, las declaraciones de Martínez vinieron cargadas con datos que la opinión pública desconocía.

Como por ejemplo, que el inventario de dichos activos que ha ido recopilando la Fiscalía está soportado en cinco millones de archivos electrónicos, o que los bienes de las Farc estarían tasados en "varios billones de pesos". Pero de todo lo que dijo Martínez, hubo un asunto que generó incluso más polémica. El Fiscal General dejó entrever que un decreto firmado por el Gobierno le daría la posibilidad a las Farc de usar el dinero obtenido ilegalmente durante el conflicto para campañas políticas.

“Se establece que con ese inventario de bienes se va a constituir un fondo fiduciario que será administrado por el Gobierno pero conjuntamente con la comisión de la Csivi. Eso implicaría que las Farc tendrían, por la lectura que uno hace del decreto, capacidad de administrar sus propios bienes”, dijo el jefe del ente investigador. Y es que a su juicio, el dinero de la guerrilla no iría en su totalidad para reparar a las víctimas, sino que también aportaría a un fondo que busca sostener los programas sociales de ese grupo.

Le puede interesar: La empresa de carnes que habría trabajado con las Farc

La lectura del jefe del ente investigador levantó una polvareda a menos de dos meses de que se cumpla la fecha (fijada por el Gobierno) para que esa guerrilla entregue su inventario de bienes. El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en reaccionar y replicó la advertencia del fiscal Martínez sobre la probabilidad de que la plata de las Farc "termine financiando sus actividades políticas".

Aunque el hoy senador del Centro Democrático no se refirió personalmente al tema, echó mano de su tribuna en las redes sociales para darle vuelo a los dardos que lanzaron sus escuderos a la implementación del acuerdo de paz. "Con decreto Gobierno prepara la mayor operación de lavado de activos ilícitos. Farc tendrán billones del narcotráfico para hacer política", dijo el senador Alfredo Rangel quien le pidió al fiscal iniciar la extinción de dominio "sin esperar a que entreguen la lista que les dé la gana".

Esa posición fue defendida por casi todos los miembros de las toldas uribistas. Otro de los que se refirió al tema fue el precandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza quien también cuestionó que con una fiducia se abra la posibilidad para que las Farc manejen y se beneficien "de sus billones producto de narcotráfico, secuestro, asesinato y extorsión".

José Félix Lafaurie, miembro del Centro Democrático y presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegan, aseguró que "si con esos bienes se pueden financiar actividades políticas de la guerrilla se estará ante el más descarado abuso frente a los otros partidos políticos".

Pero si por esta orilla llueve, en la otra no escampa. Las Farc hicieron lo propio y le salieron al paso de las declaraciones del fiscal Martínez. Con una caricatura, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dio su reacción. Dibujó al fiscal Con un tenedor en su mano izquierda y un plato servido con una paloma y añadió la siguiente frase: "Camarero, recuerde que me gusta un cuarto sangrante".

 Le recomendamos: Fiscal asegura que las Farc tienen varios billones en bienes

Para el jefe guerrillero, "definitivamente ‘se pasó de piña’ el Fiscal General. No hay duda. Está abierta y desesperadamente buscando el fracaso del proceso de paz".

Carlos Antonio Lozada fue otro de los que reclamó por el hecho de que sólo se hayan destinado a mirar sus antecedentes y "no se diga nada con los más de 14.000 expedientes que hay sobre el paramilitarismo y que el señor se ha dedicado a proteger".

Sus palabras apuntaban al equipo de  300 personas, integrado por miembros del CTI, de la Policía y del Ejército, que están dedicados de tiempo completo en la Fiscalía a analizar el contenido que hay guardado en unos 25 computadores y iPads que incautó la fuerza pública antes del proceso de paz.

“El señor fiscal está mintiendo. Está haciendo una interpretación amañada de los textos del acuerdo”, sostuvo el jefe guerrillero en entrevista con Blu radio, en la que recordó que en lo pactado con el Gobierno está claramente señalado el compromiso de las Farc de entregar el listado de bienes, y al mismo tiempo de crear un fondo fiduciario para la reparación de las víctimas y la reincorporación de los combatientes.

Minutos antes, en los micrófonos de La FM, había manifestado que el fiscal debe estar "nostálgico por no poder entorpecer el proceso de paz" y de tener “una visión sesgada que trata de entorpecer el paso de las Farc a la vida política pública”.

"Sospechosamente el Fiscal investiga a las Farc como único actor del conflicto, pero nada dice sobre el rol de paras y agentes del Estado", dijo el  máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timoleón Jiménez’

Puede ver: Fiscalía ocupa millonarios bienes de las FARC en Caquetá

El gobierno, sin embargo, no le dio la misma trascendencia a las palabras del discal Martínez. Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, aclaró que "ese inventario de bienes y activos va a generar precisamente la creación de un fondo que lo va a manejar una fiduciaria que escoge el Gobierno, con todos los bienes se va a proceder primordialmente a reparar a las víctimas, y a la implementación del punto 3.2.2 del Acuerdo Final que se refiere a la reincorporación económica y social de las Farc".