Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Exsecretario de Movilidad fue imputado por irregularidades alrededor del Sitp

Fernando Álvarez responderá por peculado y contratación sin requisitos legales de un estudio sobre los operadores del Sitp. Fiscalía indaga relaciones del caso con el carrusel de contratos.

21 de julio de 2017

Fernando Álvarez, secretario de Movilidad de Samuel Moreno, fue finalmente imputado por la Fiscalía, luego de seis intentos fallidos. El ente investigador lo procesará por peculado y contratación sin requerimientos legales.

Los hechos se remontan al momento en que se definían los operadores que estarían a cargo del Sitp. Entonces, la Secretaría de Movilidad destinó 801 millones más para ejecutar el contrato de los que finalmente recibió KPMG.

El estudio se ejecutó en medio de un convenio de la Secretaría con la UNAD, que a su vez delegó a CITEC. Esta última firma buscó a KPMG para hacer el análisis de las propuestas de los privados interesados en quedarse con la operación del transporte público zonal.

Puede interesarle: Sistema de transporte masivo: se acerca el colapso

La tesis de la Fiscalía apunta a que el convenio fue tercerizado y, en ese proceso, se perdió la plata. Además, los resultados del estudio, que rajaba a la mayoría de postulados para quedarse con la operación del sistema zonal, no fueron tenidos en cuenta.

La Fiscalía también indaga si se repartieron coimas entre operadores y funcionarios para adjudicar los contratos.

Entre las pruebas presentadas contra Álvarez, el fiscal ha citado algunas que involucrarían al exfuncionario con protagonistas del carrusel de la contratación como Manuel Sánchez, Álvaro Dávila y Emilio Tapia.

Consulte: Contraloría embarga bienes a la gerente de Transmilenio

A esta hora, un juez decide si envía a Álvarez a prisión, mientras espera que comience su juicio. Él, por su parte, se declaró inocente de los delitos que le atribuyen.