Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Golpe a la cúpula del Clan del Golfo con la muerte de alias El Indio

Manuel Arístidez Meza fue paramilitar y llegó a ser el tercer hombre más importante de esta organización criminal. Autoridades le atribuyen el control del negocio del narcotráfico hacia Centroamérica y Europa.

28 de marzo de 2018

La Operación Agamenón en su fase dos se acaba de anotar uno de los golpes más importante en contra de la principal banda crimimal del país. En Montelíbano, Córdoba, fue abatido Manuel Arístidez Meza, conocido con el alias de El Indio, quien era el tercero al mando del Clan del Golfo. 

Su expediente criminal comenzó a los 20 años, cuando integró las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá. Fue uno de los hombres de confianza del exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil, sin embargo, no se desmovilizó y se unió a los hermanos Úsuga para crear esta banda criminal.

En contexto: El clan del Golfo se queda sin su tercero al mando

Por los años que llevaba en la guerra, es considerado uno de los hombres históricos de la criminalidad del país. Este miércoles, después de décadas de persecución, el presidente Juan Manuel Santos confirmó a través de un trino que el accionar terrorista del Indio llegó a su fin.

En decenas de comunicaciones interceptadas por las autoridades a los jefes del Clan del Golfo, aparece El Indio. En una de las cartas reveladas por SEMANA se identifican los kilos de cocaína con la letra R. “Junio 8 se vendieron 185R por un valor de 795.500.000 quedando neto para reinvertir 688.940.000. Junio 17 se vendieron 100R por un valor de 430.000.000 solo se sacó el 2% de bajada se debe hechura y transporte de esas 100R quedo neto 421.400.000 para reinvertir eso se mando a comprar al llano por un valor de 3.300.000 [sic]”. Este es un ejemplo de las multimillonarias transacciones consignadas en las que tenía intervención Meza, el hombre de confianza de ‘Otoniel‘, jefe máximo de la estructura criminal.

Puede leer: La fortuna perdida del Clan del Golfo

Bajo la coordinación de alias El Indio estaban las estructuras criminales del Clan del Golfo, que tienen influencia en la costa Caribe y Pacífica compuestas por cerca de 2.000 integrantes. Su accionar criminal aterrorizó los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el Bajo Cauca antioqueño. 

En los últimos meses, los integrantes de la Operación Agamenón II han logrado cerrarle el cerco de Dairo de Jesús Úsuga o Otoniel. Después de la caída de capos como Inglaterra y Gavilán, lo que se concluye es que el jefe de esta estructura se está quedando solo y sin salidas. Tanto, que el año pasado manifestó por primera vez públicamente y en persona su deseo de someter a los integrantes de la banda criminal ante la justicia. 

El Indio aparece en los reportes de Inteligencia como el hombre a cargo de impartir órdenes para asesinar policías, lo que se conoció como el ‘Plan Pistola‘; también estaba ligado a la ejecución homicidios selectivos contra la población civil. Por su captura se llegaron a ofrecer hasta 500 millones de pesos. 

Puede leer: El fin del megacapo

Según el Ministerio de Defensa, era el responsable de manejar alianzas criminales con estructuras de narcotráfico en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México. En su contra pesaban órdenes de detención por los delitos de terrorismo, amenazas, obstrucción a vías públicas y homicidio, además registraba notificación azul de Interpol, para ubicación en cualquier parte del mundo.