nación

Caen seis presuntos integrantes de banda delincuencial en Boyacá

Según la Fiscalía, los capturados pertenecían a una organización que se dedicaba al microtráfico.


Seis presuntos integrantes de la organización delincuencial La Hermandad, dedicada al tráfico de drogas en Boyacá, fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez de Control de Garantías.

Según una investigación de la Fiscalía, los capturados presuntamente comercializaban drogas en menores cantidades “bajo la modalidad de narcomenudeo y domicilio exprés, entregas coordinadas mediante las redes sociales”.

Adicionalmente, según la entidad, los sujetos afectaban la seguridad de zonas como La Granja, José Antonio Galán, Coeducadores, Los Muiscas, El Paraíso, Sector de la Glorieta Norte, el parque de la Biblioteca de la ciudad de Tunja y otros sectores del municipio de Guateque en este departamento.

“Durante las diligencias de allanamiento y registro a varios inmuebles, les fue incautado un automóvil, una motocicleta, celulares y dosis de bazuco y marihuana listas para la venta”, agregó.

Los afectados con la medida fueron identificados como Adán Cárdenas Cárdenas, alias Jara; Rafael Eduardo Ponce Mattos, alias Rafa; Daniel Humberto Gallo Arcos, alias Daniel; Yorman Daniel Giménez Arias, alias Daniel o Veneco; John Kevin Patiño Quezada, alias Yorman, y José Iván Fonseca Tambo, alias Chimuelo.

“La evidencia y el suficiente material de prueba en su contra permitió que un fiscal de la seccional Boyacá les imputara los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, subrayó la Fiscalía.

Hombres capturados en Atlántico alquilaban armas para cometer delitos

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó al mediodía de este martes la captura de dos personas que fueron sorprendidas en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

De acuerdo con la Policía, los dos hombres detenidos fueron sorprendidos con dos armas de fuego tipo revólver.

“Gracias a la ofensiva contra el delito que se lleva a cabo en Barranquilla y su área metropolitana en los últimos días, dos presuntos delincuentes fueron capturados en el barrio Ciudadela de Paz, estas personas tenían en su poder dos armas de fuego”, indicó la Policía.

Según las investigaciones judiciales, los dos hombres hoy capturados utilizaban las armas de fuego para alquilarlas y que otras personas las usaran para la comisión de delitos en el municipio de Soledad, “principalmente para los delitos relacionados con hurto, extorsión y homicidio”, señalaron las autoridades.

Pese a que la Policía no entregó la identificación de los sujetos, reveló que uno de ellos presenta cinco anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos acceso carnal violento.

“Uno de los capturados presenta cinco anotaciones judiciales: amenazas, acceso carnal violento, perturbación a la posesión sobre inmueble y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego serían algunas de estas anotaciones”, manifestó la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Los capturados son dos hombres de 26 y 48 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos cometidos.

En la capital del Atlántico, y en el municipio de Soledad, en las últimas horas se han reportado varias capturas por diferentes hechos, entre ellos, y uno de los más importantes, es la ofensiva de las autoridades policiales y distritales por contener la ola de homicidios y los ataques que se registraron en contra de los conductores de servicio de transporte público.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando en compañía de las Autoridades Gubernamentales, Distritales, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la comunidad, actividades preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, puntualizo la institución.

Entre las aprehensiones más relevantes está la de alias 21, un hombre identificado por las autoridades como Dewar José Castillo, de 23 años, a quien señalan como directo responsable del homicidio de uno de los conductores de transporte público de la ciudad.

La captura de este sujeto se produjo en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, por el grupo Gaula de la Policía Nacional, tras varios meses de investigación, luego de que las unidades adscritas a la Policía Metropolitana de Barranquilla lograron infiltrar el grupo delincuencial común organizado Los Rastrojos Costeños, responsables de extorsiones, homicidios y en el tráfico local de estupefacientes en Barranquilla, Soledad, Galapa y Malambo.