Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Listo debate de canales públicos y privados

El encuentro se realizaría este jueves a las 8:00 p.m. en las instalaciones del Canal Capital, en Bogotá. El candidato Gustavo Petro ya confirmó asistencia.

9 de junio de 2018

En la primera vuelta presidencial, los debates presidenciales se convirtió en una vitrina capaz de cambiar la balanza electoral. Los cinco candidatos con aspiraciones más serias en la contienda eran citados a veces hasta dos veces al día a espacios de debate para confrontar sus ideas y comentar las propuestas de sus rivales.

Sin embargo, del exceso de encuentros de primera vuelta se pasó a la ausencia absoluta de debates entre los candidatos que se disputarán la presidencia en segunda vuelta. Hasta ahora Gustavo Petro e Iván Duque se han limitado a responder las inquietudes de los ciudadanos en escenarios individuales; sin compartir ningún espacio juntos.

Ante la falta de discusiones conjuntas, los ocho canales regionales promovieron una iniciativa para que los dos candidatos se encontraran en debate al menos una vez antes del 17 de junio, el día en que se conocerá el próximo presidente de Colombia.

Puede leer: "El Voto Nacional": la iglesia en la que se selló el pacto de Petro con el centro

Los canales públicos dirigieron una carta a los tres canales privados: Canal RCN, Caracol TV y Canal Uno, en la que los invitan a participar a un único gran debate, a lo que todos respondieron de manera positiva.

"Desde el Canal RCN no solamente valoramos tan loable idea, sino que la acogemos, nos unimos a ella y nos ponemos a su disposición en lo que ustedes consideren que resulten útiles", manifiesta en una carta de Noticias RCN-NTN24, firmada por su directora, Claudia Gurisatti, y su subdirector, José Manuel Acevedo.

Le recomendamos: El ataque de abejas africanizadas que algunos uribistas creen que tiene responsable

Además, hicieron un llamado a la prensa escrita para unirse a esta iniciativa: "Aprovechamos para hacer extensivo este llamado a la prensa escrita colombiana para que también se una a esta propuesta que ustedes generosamente están liderando", puntualiza la misiva.

Canal Caracol también aceptó la invitación por medio de una carta firmada por Juan Roberto Vargas. Sin embargo llamó la atención sobre "aspectos claves como la metodología, el tiempo de duración, la logística de la producción, la selección de los periodistas que harán las preguntas".  Además, pide que se garantice la presencia de los dos candidatos.

Por su parte, Felipe Boshell, director de Canal Uno, dijo estar “listo para participar en el gran debate presidencial este próximo 14 de junio”.

Poco a poco, se han ido alineando las fuerzas; el sitio, según se concertó en los últimos días, sería en las instalaciones del Canal Capital, en Bogotá. Fuentes consultadas por SEMANA confirmaron que a la cita ya respondió afirmativamente Gustavo Petro. Solo estaría pendiente, la respuesta de su contrincante Iván Duque. 

Le puede interesar: “No necesito firmar nada en mármol”: Duque a Petro

En su visita a Cali de este sábado,  Petro confirmó su participación: “El día del debate en los canales públicos que la ley obliga y al cual tengo derecho, ese día yo voy a llegar. Si el otro candidato no llega porque le dio miedo, la ley dice que el debate se tiene que hacer. Nosotros vamos al debate y espero que el otro contrincante esté allí y debatamos”, expresó.