ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/26/2019 9:56:00 AM

Capturan al líder del antiguo ETCR de Mesetas por asesinato de exguerrillero

Jhon Jairo Giraldo Velásquez, exguerrillero de las Farc, fue detenido por las autoridades junto a cinco personas más, señaladas de haber perpetrado el crimen contra Alexander Parra el pasado 24 de octubre. El excombatiente fue acribillado al interior de la zona de reincorporación.

Capturan al líder del ETCR de Mesetas por asesinato de exguerrillero (De izquierda a derecha) Alexander Parra. asesinado el pasado 24 de octubre en el ETCR de Mesetas. aparece en una fotografía realizada durante una visita institucional junto a Jhon Jairo Giraldo, otro excombatiente que habría participado en su crimen.

Avanzan las pesquisas para esclarecer el asesinato de Alexánder Parra, el primer exguerrillero asesinado dentro de una zona de reincorporación. Este jueves en la madrugada, en un operativo conjunto del Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía, fueron capturadas seis personas que estarían involucradas en el homicidio del excombatiente. 

De acuerdo con información conocida por SEMANA, entre los capturados se encuentra Jhon Jairo Giraldo Velásquez, el líder del antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR), que es señalado por las autoridades como el autor intelectual del crimen que hombres encapuchados llevaron a cabo el 24 de octubre en su casa. 

Tres años después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, Alexánder Parra elevó a 152 el número de excombatientes asesinados desde el 2016. Su caso tiene al menos dos particularidades que lo diferencia de los demás: 1. Excompañeros suyos serían responsables de su muerte y 2. Ha sido el único crimen registrado al interior de un ETCR. 

Parra fue acribillado por desconocidos dentro del espacio, ubicado a media hora de Mesetas, el municipio más cercano. Hombres armados llegaron sobre las ocho y media de la noche hasta el domicilio del excombatiente y le dispararon. Parra se venía desempeñando como contratista de la Agencia para la Reincorporación y Normalización. Era esposo de una de las tres candidatas del partido de la Farc al concejo de Mesetas conocida como Luz Marina Giraldo.

Alexander Parra fue asesinado el pasado 24 de octubre. 

Alexánder Parra era conocido por ser líder en este espacio territorial. Entre sus responsabilidades estaba hacerle seguimiento al tránsito a la vida civil de los excombatientes, asesorarlos y seguir sus procesos. Durante muchos años, el excombatiente fue miembro de las antiguas unidades de las Farc que protegían a Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Fue miembro del Bloque Oriental y, además, alcanzó a tener la dirección del frente 40.

La captura de Giraldo Velásquez, conocido como Edier y exmiembro de la misma estructura, se llevó a cabo en la madrugada de este jueves en la misma zona de reincorporación frente a más de 174 excombatientes que todavía permanecen en la zona. Mientras las autoridades llevan a cabo las diligencias de legalización de captura, este portal supo que los otros cinco involucrados detenidos son civiles. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall