Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje/ SEMANA

NACIÓN

Asesinan a excombatiente, contratista del gobierno, dentro de un ETCR en Meta

Alexánder Parra trabajaba con la Agencia para la Reincorporación. Era esposo de una de las candidatas del partido de la Farc al concejo de Mesetas. Habría sido ultimado dentro de su casa por un encapuchado.

24 de octubre de 2019

La víctima 152 en el listado de excombatientes asesinados después de la firma del proceso de paz promete terminar de encender las alarmas. Por primera vez, la muerte le llegó a un ex integrante de la antigua guerrilla dentro de un Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR). Alexander Parra, conocido públicamente como Gonzalo Fierro, fue baleado en su casa por un hombre que ingresó encapuchado.

Parra fue asesinado dentro del ETCR del Meta, ubicado a media hora de Mesetas,
el municipio más cercano. Versiones iniciales indican que el hombre armado llegó sobre las ocho y media de la noche hasta el domicilio del excombatiente y le disparó. Parra se venía desempeñando como contratista de la Agencia para la Reincorporación y Normalización. Era esposo de una de las tres candidatas del partido de la Farc al concejo de Mesetas conocida como Luz Marina Giraldo. 

Alexánder Parra era conocido por ser el líder de este espacio territorial. Entre sus responsabilidades estaba hacerle seguimiento al tránsito a la vida civil de los excombatientes, asesorarlos y seguir sus procesos. 

El partido Farc, tras conocer la noticia, trinó: "Asesinaron a Rodolfo, exguerrillero. Hombres encapuchados ingresaron al espacio de reincorporación Mariana Páez en Mesetas #Meta, donde vivía y le dispararon hasta quitarle la vida. Ya son 168 exguerrilleros asesinados, 88 en la era Ivan Duque".

De acuerdo con versiones conocidas por este portal, Parra fue durante varios años miembro de las antiguas unidades de las Farc que protegían a Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Fue miembro del Bloque Oriental y, además, alcanzó a tener la dirección del frente 40.