Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2018 3:26:00 PM

Capturan al magistrado Eduardo Castellanos por presuntos nexos con el Mellizo

Es magistrado del Tribunal de Justicia y Paz desde que comenzó a implementarse la ley creada para las AUC. Deberá responder por cohecho propio, soborno y revelación de secreto.

Capturan al magistrado Eduardo Castellanos por presuntos nexos con el Mellizo Capturan al magistrado Eduardo Castellanos por presuntos nexos con el Mellizo Foto: Cortesía: Agencia de Noticias UN

La última aparición pública del magistrado Eduardo Castellanos generó dudas e interrogantes. Su nombre fue asociado a la lista de testigos en favor de la exfiscal Hilda Jeanette Niño Farfán, quien está en juicio en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con alias el Mellizo, el narco colado en el proceso de paz con los paramilitares. 

Este hecho, al parecer tiene una relación directa con su captura este jueves. Al terminar una audiencia en la sede del tribunal de Justicia y Paz del centro, agentes del CTI capturaron al magistrado Eduardo Castellanos; deberá responder por los delitos de revelación de secreto, cohecho propio y soborno en actuación penal. 

Puede leer: Escándalo: capturan a fiscal por nexos con el bloque del Mellizo

Según la Fiscalía, habría entregado información reservada del expediente contra Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo. A cambio, el excomandante del bloque Vencedores de Arauca le habría enviado desde Estados Unidos una cuantiosa suma de dinero. 

El despacho del magistrado Castellanos emitió la sentencia contra Orlando Villa Zapata, el segundo hombre más importante de la estructura paramilitar de Arauca. Meses después, en el despacho de su colega, la magistrada Uldi Teresa Jiménez López, este excomandante fue excluído de cualquier beneficio de la ley, en una decisión que luego fue revocada por la Corte Suprema de Justicia. 



La exfiscal 

Niño Farfán fue la fiscal que durante años investigó al bloque Vencedores de Arauca. Cuando fue capturada era la segunda persona más importante en la dirección de justicia transicional de la Fiscalía. Un fiscal delegado ante la corte la llevó a juicio por haber presuntamente recibido dinero del jefe paramilitar para evitar su exclusión de Justicia y Paz.

En contexto: Exclusivo: Las interceptaciones de la exfiscal Niño con el abogado de Uribe

Aunque no lo consiguió, el papel de la fiscal se habría enfocado en beneficiar a la mano derecha del Mellizo en Colombia, Orlando Villa Zapata, y al que era jefe financiero de la organización. Villa Zapata, según la información de la Fiscalía, tiene un proceso pendiente de narcotráfico y concierto para delinquir en Santa Marta por delitos cometidos después de la desmovilización. Y de ser expulsado de esta jurisdicción, Villa Zapata perdería la pena alternativa de 8 años y tendría que responder por sanciones hasta los 60 años de cárcel.

La Fiscalía la acusa de haber inducido al error a los magistrados del tribunal al no entregar los detalles completos de este proceso que está en etapa de acusación. También la cuestiona porque desde su cargo en la Fiscalía habría influenciado para que el caso se estancara en la justicia ordinaria.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.