Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2019 5:06:00 PM

El inquebrantable apoyo de la ONU al acuerdo de paz en Colombia

A pesar de que durante el encuentro en Nueva York el canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió a los episodios que vienen ensombreciendo el panorama, los embajadores siguen viendo a Colombia como "una fuente de inspiración de la paz mundial".

Carlos Holmes habla en el Consejo de Seguridad de la ONU Consejo de Seguridad de la ONU Foto: Cancillería

Ocho días después de la visita del Consejo de Seguridad a Colombia, en Nueva York los embajadores ante la ONU se reunieron para escuchar el balance trimestral que hace la Misión de las Naciones Unidas pero también para comentar detalles de la visita. A las 9:00 de la mañana, este viernes comenzó la sesión, que como pocas, estuvo marcada por un tono informal.

Los trajes típicos que vistieron varios de los 15 embajadores ante la ONU y el interés que mostraron por el tomate de árbol que probaron en su visita acaparó las primeras miradas. Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la misión en Colombia, fue el primero que tomó la palabra. 

Le puede interesar: La fruta que conquistó al Consejo de Seguridad de la ONU

"Una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en componentes acuerdo final, incluyendo reforma rural integral, sustitución de cultivos ilícitos, garantías de seguridad, reincorporación de excombatientes, justicia y reparación para víctimas”, dijo el diplomático. 

La visita de la semana pasada sirvió para reenfocar el interés de la ONU. A pesar de lo comprometidos que se han mostrado unánimemente los países por el proceso de reincorporación de las Farc, esta vez hicieron un especial énfasis en el resto del acuerdo. Aquellas cosas, que no caminan y de las que poco se habla. 

La reforma rural y el programa de sustitución de cultivos ilícitos fueron algunas de  ellas. "Una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios", aseguraron insistentemente los miembros del Consejo de Seguridad para quienes el acuerdo de paz es el "cimiento de estabilidad del pueblo colombiano". 

Vea también: Consejo de seguridad de la ONU respalda a la JEP

En el mismo tono que han usado desde la negociación con las Farc los embajadores ante la ONU se mostraron orgullosos y comprometidos en seguir apoyando el aterrizaje de los acuerdos. Y es que Colombia "es fuente de inspiración de la paz mundial", dijeron. 

"Estados Unidos apoya el esfuerzo conjunto en curso para asegurar la paz duradera que el pueblo colombiano merece. Colombia y sus socios internacionales deben permanecer vigilantes para abordar a los narcotraficantes y los grupos armados ilegales que buscan descarrilar la paz", aseguró Rodney M. Junter, representante de Estados Unidos. 

Pese a las prevenciones que despertó la idea que los voceros del no en el plebiscito asumieran el timón del gobierno, el Consejo de Seguridad se mostró a gusto con el compromiso que mostraron los funcionarios y el presidente Iván Duque durante la visita. 

"Tres años después, los acuerdos de paz siguen siendo un ejemplo positivo para el resto del mundo. Seguiremos trabajando con el Gobierno a medida que se basa en estos éxitos para garantizar una paz duradera", manifestó Jonathan Guy Allen, vocero del Reino Unido. 

Le puede interesar: El espaldarazo de la ONU al proceso de paz en Colombia

A su turno, Marc Pecsteen de Buytswerve, de Bélgica, les pidió a los miembros de las extintas Farc "actuar con ejemplo". Aunque no se refirió a nombres puntuales, se puede decir que su declaración apunta a los excombatientes que paulatinamente se han venido marginando del proceso. "Hay que evitar el accionar de un puñado de detractores sean aprovechados por otros para poner en jaque la aplicación del acuerdo. Es preciso actuar con valor y valentía", agregó. 

"No hay vuelta a tras para la paz en Colombia", cerró diciendo Néstor Popolizio presidente del Consejo de Seguridad tras la ronda de intervenciones. En seguida, la palabra la tomó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Sus palabras fueron un polo a tierra para los procesos que minutos antes habían destacado los embajadores ante la ONU. A pesar de que el funcionario agradeció la visita y destacó la recepción de la prórroga del mandato de la Misión de Verificación, en seguida se refirió a varios acontecimientos que vienen empañando el acuerdo. 

La fuga de Jesús Santrich fue uno de ellos. En su intervención Trujillo manifestó que un 16 por ciento de líderes de la antigua guerrilla han venido incumpliendo el acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto. Entre ellos, el alto funcionario se refirió a Iván Márquez, el Paisa, Romaña, el Zarco Aldinever, Walter Mendoza y Enrique Marulanda. 

"Deploramos" que Santrich "evada la justicia, eluda sus obligaciones con las víctimas y se aproveche de la buena fe de los colombianos", dijo el canciller ante los miembros del Consejo de Seguridad. No obstante, dijo que "la inmensa mayoría" de los 10.500 excombatientes de las Farc "está cumpliendo con lo acordado y continúa optimista sobre su futuro en la vida civil".

Trujillo también destacó la importancia de combatir el narcotráfico con la política de sustitución de cultivos para avanzar en el proceso de paz. "Las zonas en donde hay narcotráfico son un gran obstáculo para la paz", indicó el canciller, y dijo que el Gobierno de Duque seguirá trabajando "por una paz sin impunidad".

Por su parte, el jefe de la misión, Carlos Ruiz Massieu, expresó en el Consejo una "gran preocupación" por la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en áreas afectadas por el conflicto.

En los últimos tres meses se produjeron 14 asesinatos de exmiembros de las Farc, "entre ellos el segundo asesinato registrado de una mujer excombatiente, Lucero Jaramillo Álvarez, que tuvo lugar el 4 de abril en Putumayo”. El informe también reseña los asesinatos de los excombatientes Dímar Torres a manos de un cabo del Ejército en Catatumbo y Jorge Enrique Corredor, el primer excomandante víctima de un crimen.

Ante este panorama el secretario general de la ONU destacó que es de “máxima importancia” ampliar el despliegue de la fuerza pública en los nuevos puntos de reagrupamiento y comunidades donde los excombatientes se están reincorporando. “Por otra parte Colombia se topa con ciertos retos. La situación de seguridad sigue siendo muy frágil. Todas las partes deben seguir sus esfuerzos. Esperamos que todos le den prioridad a los avances de la paz”, aseguró Wu Haitao, representante de China

La preocupación por las garantías de seguridad fue uno de los más mencionados y no solo se extiente a los excombatientes sino también a los líderes sociales. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en Colombia se han verificado 230 asesinatos desde la firma del acuerdo de paz. Durante el periodo del informe, el organismo internacional dijo que se habían verificado siete asesinatos y otros ocho estaban en proceso de verificación. Los casos verificados tuvieron lugar en los departamentos de Arauca, Cesar, Nariño y Chocó.

*con información de AFP y Anadolu

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.