Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2019 10:52:00 AM

El espaldarazo de la ONU al proceso de paz en Colombia

Los miembros del Consejo de Seguridad, de visita en Colombia, expresaron su apoyo unánime a la implementación de los acuerdos de La Habana. El presidente Duque les solicitó extender la misión de verificación por un año más.

Misión de Verificación de la ONU en Colombia se prolongaría  un año más "Tuvimos una reunión donde hemos podido abordar a profundidad muchísimos temas, y donde hemos podido hablar de lo que han sido 11 meses de nuestro Gobierno", dijo Duque Foto: Cortesía

Después de una reunión entre el presidente Iván Duque y los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de visita en Colombia desde el 11 y hasta el 14 de julio, el organismo internacional anunció su apoyo “unánime” al Proceso de Paz y su intención de prorrogar, a pedido de gobierno colombiano, la Misión de Verificación de la ONU. 

“Recibimos la solicitud de extensión de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y reiteramos nuestro compromiso en seguir apoyando en el futuro la implementación de la paz en Colombia”, dijo el embajador peruano, Gustavo Meza-Cuadra.

Balance: El informe del secretario general de la ONU

Según explicó el presidente Duque, “le manifesté al presidente del Consejo de Seguridad que queremos el acompañamiento de la Misión por un año más, porque consideramos que su escrutinio es vital para la reincorporación”.

El gobierno colombiano aprovechó la oportuidad para compartir con los miembros del Consejo de Seguridad de los esfuerzos que se han hecho para sacar adelante los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y lo que se ha venido adelantando en proyectos productivos colectivos en los Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

De acuerdo con el pronunciamiento del presidente, cuando empezó el actual gobierno solo habían dos proyectos productivos colectivos. Hoy hay 25 proyectos en el territorio nacional. De los cuales apenas se ha desembolsado el dinero de 17 que ya están e marcha. 

“Hemos tenido una reunión de trabajo muy productiva en la que fuimos informados de los avances en la implementación del proceso de paz y de los desafíos que aún presenta”, señaló Meza-Cuadra. Ahora, añadió el embajador ante el Consejo de Seguridad, se reunirán con otros actores del proceso para conocer de su boca el estado y las preocupaciones que envuelven el proceso.

Puede leer también: Reconciliación Colombia entrega resultados de 17 proyectos productivos

Nos vamos a reunir con representantes de los partidos en el Congreso, con el partido político Farc, especialmente, con representantes de la sociedad civil y con el sector judicial. Esto nos permitirá escuchar las preocupaciones de todas las partes interesadas en la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo el embajador adjunto del Reino Unido, Jonathan Guy Allen.

Mañana sábado, agregó, visitarán algunos ETCR para ver “cómo los componentes de reincorporación del Acuerdo de Paz se están aplicando y cuáles son los intereses y preocupaciones de quienes se encuentran en el territorio”.

En video: "Personas que quieren ser mejores seres humanos": al interior de una comunidad de ex miembros de las Farc

Por otro lado, el delegado británico felicitó a todos los sectores de la sociedad colombiana por los esfuerzos que hace por implementar y mantener la paz y recalcó el apoyo unánime del Consejo de Seguridad al proceso. “Este un ejemplo para el mundo”, concluyó.

Duque aseguró que había tenido un muy buen encuentro con los delegados internacionales. "Tuvimos una reunión donde hemos podido abordar a profundidad muchísimos temas, y donde hemos podido hablar de lo que han sido 11 meses de nuestro Gobierno y el trabajo que adelanta nuestro Gobierno en los territorios, para que tengamos éxito en la política de reincorporación de las personas que han dejado la violencia y que quieren entrar a una vida de legalidad".

El primer mandatario también se refirió a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. "Al igual que ha ocurrido con una gran cantidad o la mayoría de los casos de líderes sociales, según los esclarecimientos de la Fiscalía General de la Nación, hay detrás de esos casos la presencia de grupos armados ilegales como el ‘Eln, ‘Los Caparros’, el ‘Clan del Golfo’, entre otros, que quieren intimidar y asesinar líderes sociales que están haciéndole un llamado a sus comunidades para salir de las economías ilícitas", agregó.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.