Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Condenan a Jonathan Vega por el caso de Natalia Ponce

El juez del caso emitió el fallo condenatorio por el delito tentativa de homicidio. El próximo 8 de septiembre se definirá el monto de la pena.

12 de agosto de 2016

“Atención: Jonathan Vega, ‘El monstruo del Batán’, acaba de ser condenado por tentativa de homicidio. Se hace justicia con Natalia Ponce”, escribió en la madrugada de este viernes en su cuenta de Twitter el abogado Abelardo de la Espriella.

Esto, después de que un juez de conocimiento emitió un fallo condenatorio contra el hombre que fue encontrado responsable de rociar con ácido y pegante a la mujer de 35 años. Los hechos ocurridos el 27 de marzo del 2014, le causó graves quemaduras en la cara y cuerpo.

Con esta decisión se tumbaron los argumentos del abogado de Vega, que quería que fuera declarado inimputable (es decir, que se eximiera de su responsabilidad penal), argumentando que este tenía esquizofrenia y, por ende, no dimensionaba lo que había hecho.

 “Me pregunto si estamos frente a un hombre que tenía la capacidad intelectual de discriminar, de manera rigurosa, los hechos, su realidad. Y la respuesta es no, porque no tiene todos los recursos intelectuales de una persona para poder elaborar labores que se comporten dentro de los parámetros que la sociedad espera de un sujeto. Además tiene esquizofrenia y consumo de sustancias tóxicas. Tiene todo en contra de él”, aseguró la defensa de Vega en los alegatos finales del juicio.

Pero sus palabras se quedaron sin efecto y el juez de la causa determinó que ‘El monstruo del Batán’ es penalmente responsable del delito de tentativa de homicidio.

En diálogo con Semana.com el abogado de Natalia Ponce, Abelardo De La Espriella, aseguró que desde principio la defensa fue enfática en señalar que Jonathan Vega actuó de manera consciente porque “una persona que prepara con meses de antelación el crimen, que oculta su rostro, cambia de nombre para acercarse a la víctima y que luego huye del accionar de las autoridades, evidentemente no es inimputable”.

Y agregó: “El juez acogió ese argumento y hoy todo el peso de la ley ha caído sobre un sujeto que cometió un delito abominable, que dejará huellas por siempre en la humanidad de mi prohijada”.

El abogado de Natalia resaltó la decisión del juez y manifestó que  ese tipo de determinaciones “nos devuelven la fe en la justicia".

Por este cargo, la Fiscalía pidió ante el funcionario judicial la pena máxima contra Vega, que sería de 37 años de prisión. Esa misma condena es la que Natalia Ponce y su familia esperan que él reciba. Sin embargo, será el juez el que decida el monto de la pena, que se conocerá el próximo 8 de septiembre a las 5:00 p. m. en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.