Home

Nación

Artículo

La reposición de votos para la campaña Petro Presidente en primera vuelta fue autorizada por 23.871 millones de pesos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Caso Petro: CNE deberá tomar una decisión primero, según Registraduría

El Consejo Nacional Electoral intentó pasarle la 'pelota' a la Registraduría para que resolviera si embarga la reposición de votos de la campaña Petro Presidente, como pidió la Contraloría Distrital, pero no resultó.

27 de febrero de 2019

La Registraduría no va a asumir el caso de la campaña Petro Presidente antes de que el Consejo Nacional Electoral lo haga. Esa fue la conclusión a la que llegó el registrador Juan Carlos Galindo, quien notificó la decisión a través de una carta dirigida al presidente del CNE, Heriberto Sanabria.

En la mañana de este miércoles la sala plena del CNE decidió pasarle la ‘pelota‘ a la Registraduría, para que decidiera si la reposición de votos de la campaña será embargada tal como solicitó la Contraloría Distrital al CNE en días pasados. Esto argumentando que se trataba de un proceso de cobro coactivo de 40.500 millones de pesos que corresponden a una multa impuesta a Petro por presunto detrimento patrimonial en el sistema de aseo al comprar 218 vehículos para prestar el servicio de recolección de basuras, durante su administración en la Alcaldía de Bogotá.

El argumento del CNE para trasladar el caso a la Registraduría era que es de su competencia, debido a que según establece en el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, “la administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al registrador Nacional del Estado Civil”.

Puede leer: ¿A Petro le pueden embargar el dinero de la reposición de votos?

Sin embargo, SEMANA conoció la respuesta de la Registraduría en la que precisamente le dice al CNE que por ser administrador del Fondo Nacional de Financiación Política, debe decidir previamente.

"Como ordenador del gasto del Fondo, tan solo podré dar cumplimiento a lo solicitado, una vez reciba las instrucciones que el CNE disponga como administrador del Fondo, respecto del monto de los recursos que le correspondan y del destinatario de los mismos. Lo anterior, una vez el Ministerio de Hacienda gire los recursos para la reposición de votos", se lee en la misiva.

La reposición de votos para la campaña Petro Presidente en primera vuelta fue autorizada por 23.871 millones de pesos, sin embargo, todavía no han desembolsado el monto. Lo que pide la Contraloría Distrital, en cabeza de Juan Carlos Granados, es que en vez de consignar este dinero a la cuenta autorizada de la campaña -que fue previamente destinada y registrada para ello- se consigne el dinero directamente a la cuenta de Banco Agrario "mediante título de depósito judicial" a favor de la Contraloría de Bogotá.

“De aquí a que enfrentemos el proceso se han causado unos daños y perjuicios a terceros, por la terquedad del contralor distrital de perseguir a Gustavo Petro. Creo que todo es una confabulación, no se giró el dinero antes y ahora que se va a girar aparece el contralor obstaculizando”, explicó a SEMANA Dagoberto Quiroga, abogado de Petro en este caso.

Y es que para la primera vuelta Petro reportó dos créditos bancarios, uno con Bancolombia (12.000 millones de pesos) y otro con Confiar Cooperativa Financiera (2.000 millones de pesos). Precisamente, Bancolombia hizo una solicitud formal al CNE para que se resguardara el dinero que les deben, no solo el capital sino los intereses, por lo que pidió que le fueran consignados 14.000 millones de pesos del dinero de la reposición de votos. Esta parte del caso también había sido remitido a la Registraduría por el CNE. La defensa de Petro asegura que se trata de una persecución política de Granados y pone en tela de juicio la decisión del CNE por considerar que actúa más por "intereses políticos" que en Derecho. Sin embargo, como van las cosas la sala plena deberá retomar el análisis del caso.