Home

Nación

Artículo

Iván Duque y César Gaviria | Foto: Montaje SEMANA

POLÍTICA

Gaviria y el Liberalismo no se dejan tentar de Duque

El presidente sostuvo una reunión con el jefe del Partido Liberal en la Casa de Nariño en procura de consolidar una coalición de gobierno. Trascendió que el expresidente mantuvo su condición de independencia.    

26 de noviembre de 2018

Aunque el expresidente César Gaviria y el Partido Liberal fueron los primeros en sumarse a la candidatura de Iván Duque en la segunda vuelta, también fueron los que tomaron la delantera a la hora de declararse independientes frente a su gobierno. Ahora que el mandatario necesita respaldo para sus iniciativas en el gobierno, el jefe del liberalismo le advierte que seguirán en la independencia y que no les interesa hacer parte de una coalición con la Casa de Nariño. 

Al final de la tarde de este lunes, y luego del consejo de ministros, Gaviria aceptó una invitación a dialogar y llegó a Palacio para reunirse con el presidente Duque. El encuentro se produjo dos semanas después de que Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, insistiera en la conformación de una coalición política en el Congreso para sacar adelante los principales proyectos del gobierno, caso de la ley de financiamiento, y las reformas política y a la justicia.

Le recomendamos: ¿Cómo le fue a Iván Duque en sus primeros 100 días según los congresistas?

Según fuentes del liberalismo, la reunión la buscó Duque desde la semana pasada a través de algunos parlamentarios, en cabeza del senador Lidio García, quien será el próximo presidente del Senado. El presidente invitó a Gaviria a cenar el fin de semana pero acordaron un café este lunes en palacio, el cual se prolongó por espacio de hora y media. Duque le pidió "una mano" y le recordó su origen liberal. Gaviria puso condiciones 

Además de notificarle de que los liberales no están interesados en ser parte del gobierno, Gaviria también fijó la postura del partido frente los debates que se avecinan sobre la ley de financiamiento. Insistieron que no apoyarán el IVA para productos de la canasta familiar, a la tecnonología, a la venta de casas usadas  ni tampoco gravar a las pensiones o el incremento de la renta a la clase media. 

El expresidente liberal también le dijo al mandatario que su bancada en el Congreso se opondrá a que el gobierno recaude dinero de los trabajadores para luego compensarlos con medidas como la prima extraordinaria que está promoviendo Álvaro Uribe y el Centro Democrático.

Puede leer: "Gaviria nos engañó", el relato con que Iván Marulanda pidió "revivir" el Nuevo Liberalismo

Sobre la reforma a la justicia, Gaviria insistió en que el Partido Liberal no apoyará el proyecto porque este no está concertado con las cortes y no cuenta con respaldo político. 

Para el presidente Duque, el apoyo del Partido Liberal era  determinante para fortalecer su gobernabilidad que se ha visto debilitada en el primer periodo legislativo de su gobierno. Entre otras porque es la bancada con mayor número de curules en la Cámara de Representantes.

El expresidente Gaviria se mostró dispuesto a estructurar junto a su bancada de 50 congresistas varias reformas para darle un rumbo al país tras la firmas de los acuerdos de paz. Ambos quedaron en volver a reunirse en una semana para revisar nuevamente que de la agenda legislativa del gobierno se puede salvar.

Le sugerimos: Reforma a la justicia: ‘Juego limpio’ pide uribismo al Partido Liberal

El presidente Duque y su partido Centro Democrático han venido trabajando en fórmulas para consolidar una coalición que garantice el éxito de sus iniciativas en el Congreso. Sin embargo tras la reunión de Gaviria con el mandatario en la Casa de Nariño quedó claro que los liberales no se dejan tentar.