Home

Nación

Artículo

Por ahora, Claudia López suma el apoyo de candidatos con apoyo minoritario. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

"No más esta farsa": la arremetida de Claudia contra el gobierno Peñalosa

En su discurso la candidata de la coalición alternativa se despachó contra el alcalde actual. "Es un crímen no llevar el metro a Suba y a Engativá", dijo. ¿Con esto tendría garantizado el apoyo de Petro?

22 de julio de 2019

Este lunes la política en Bogotá estuvo bien movida: El Centro Democrático le quitó el apoyo a Ángela Garzón y se lo dio a Miguel Uribe, Galán entregó firmas para avalar su candidatura y la coalición alternativa, conformada por Celio Nieves (Polo), Jorge Rojas (UP), Luis Ernesto Gómez (Activista) y Claudia López anunciaron que la candidata de la Alianza Verde sería la elegida para competir por el Palacio Liévano. 

Al inicio de su discurso todo había sido conforme al protocolo. Agradeció a sus compañeros y recordó la lucha que todos han tenido por el país. Pero en una parte de su discurso Claudia se refirió de forma vehemente y crítica al gobierno Peñalosa. "Se acaban estos 4 años de pedantería", "Se acaba esta farsa", "Peñalosa hace 20 años se robó toda la plata del metro para dársela a TransMilenio" y "es un crímen no llevar el metro hasta Suba y Engativá", fueron algunas de las frases que dio la candidata. La exsenadora de 49 años también dijo que el alcalde y sus electores "engañaron a Bogota".

Pódcast: El complejo ajedrez que se mueve en la contienda a la Alcaldía de Bogotá

Las declaraciones contra Peñalosa de Claudia pueden ser un arma de doble filo pues todos le recuerdan que ella fue funcionaria de su primera alcaldía y además lo apoyó en su aspiración a la presidencia. Con él se hizo fanática de los temas de Bogotá, y lo defendió a capa y espada en pleno auge de la Ola Verde. Quizá por eso casi al terminar su intervención López bajó el tono y dijo que "lo que esté bien hecho, que es mucho, lo continuaremos, sea este alcalde o anteriores". Y agregó que que no iba a detener "obras importantes como la Alsacia Tintal ni la ALO" que se están haciendo en esta administración.

Consulte: “No me gustó lo que dijo Claudia, pero mi decisión no es sobre el pasado, sino sobre el futuro”: Lucho

Pero en lo que sí cambió el tono fue en lo referido al metro. Aunque Claudia había dicho que de ser adjudicado el metro de Bogotá lo continuaría para evitar un detrimento patrimonial, la semana pasada acompañó al Polo Democrático a pedirle al Consejo de Estado para que revise la legalidad del proyecto propuesto por Peñalosa. Aseguró ya, sin consideraciones económicas, que va a corregir el "medio metro" del alcalde y se comprometió a llevarlo hasta Suba y Engativá. La semana pasada además se reunió con Gustavo Petro, Ángela Robledo y María Mercedes Maldonado para llegar a un acuerdo. De tiempo atrás se sabe que la condición de Petro para entrar a apoyar una candidatura única de esta coalición, encabezada por Claudia, es que defienda la idea del metro subterráneo.

Le recomendamos: El plan B: ¿Para dónde se irían los votos de cada candidato si se retirara?

Todo indica que, como sucede en todas las campañas, en esta, además de la convicción, la estrategia también está al orden del día. Con una popularidad tan baja como la de Peñalosa, es probable que a pesar de haber sido parte del ‘peñalosismo‘ original, esta vez a Claudia le convenga tomar distancia. Las encuestas dirán qué tan acertada fue su decisión.