Home

Nación

Artículo

Jonatan Tamayo, senador ASI | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Jaque a la curul de Manguito, Decentes demandan su investidura

Los congresistas Aída Avella y Gustavo Bolívar anunciaron una demanda de pérdida de investidura contra Jonatan Tamayo por apoyar al Gobierno de Iván Duque.

7 de mayo de 2019

Jonatan Tamayo, más conocido en el Capitolio como Manguito, pertenece al partido Alianza Social Independiente y fue elegido senador haciendo parte de la lista de la Decencia, coalición que hizo campaña bajo la imagen de Gustavo Petro y después se declaró en oposición al Gobierno de Iván Duque. Tamayo, sin embargo, se ha convertido en un aliado del Gobierno en el Senado, y por esa razón sus colegas de bancada decidieron demandar su investidura.

Los senadores de la lista de Decencia Aída Avella y Gustavo Bolívar anunciaron este martes que demandarán la curul de Tamayo por considerar que está incurriendo en conflicto de interés moral y que eso es causal para perder la investidura.

Como argumento, Avella y Bolívar coinciden en manifestar que las posiciones políticas adoptadas por Tamayo en el Senado, en respaldo del Gobierno de Iván Duque, son contrarias a las banderas con las que se hizo elegir en el Congreso.

Puede leer: ASI se declara independiente peroManguito va a seguir apoyando al gobierno

“Todas estas actuaciones  del señor Tamayo vulneran los derechos  de la oposición, afectan la democracia y agreden la inteligencia de los votantes al hacerse elegir bajo unas banderas y al posesionarse actuar contrario a ello”, explicaron los congresistas de la lista de la Decencia.  

“Por esta razón, hemos decidido con la coalición presentar ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura, dado que todas estas actuaciones, realizadas después de su elección, configuran la causal primera del artículo 183, que establece la pérdida de investidura por la violación al régimen de conflicto  de intereses”, agregaron en un comunicado.

Sobre Tamayo aseguran que “todas las actuaciones realizadas  le generan un conflicto de interés moral, porque es absolutamente contrario a los postulados de la bancada Decentes”.

Le puede interesar: El lío del senador Manguito por apoyar las objeciones a la JEP

Los congresistas de esta coalición le sacaron factura a Tamayo por sus decisiones en el Congreso, la más reciente haber hecho parte de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y haber votado a favor de estas a pesar de que su bancada se declaró en oposición a estos reparos presidenciales.

“El señor Tamayo ha actuado rompiendo los principios morales de nuestra coalición”, agregó Gustavo Bolívar.

Los congresistas de la lista Decentes aseguran, además, que el propósito del mecanismo de la coalición no solo se trata de una alianza para pasar el umbral, sino que se debe entender como parte de un acuerdo programático, “que impone al elegido el deber y la acción necesaria de actuar siguiendo las directrices de la bancada, obligación que encuentra fundamento en la ley de bancadas. El actuar contrario a este, se configura en un engaño al elector y un presunto acto de corrupción”.

El senador Manguito se ha defendido con el argumento de que la coalición Decentes dejó de existir después de las elecciones y recordó que en la pasada campaña política no utilizó la imagen de Gustavo Petro para obtener su curul.

"Por supuesto Bolívar y Avella le deben la credencial a Petro, ellos no tenían cómo sacar votos. Invito al senador Petro a que muestre un video, una grabación, un evento en el que yo hubiera hecho campaña con él y renuncio a mi curul. Todo lo contrario, casi me hace quemar", expresó este martes el senador de la ASI.

Tamayo ya había sido objeto de una investigación disciplinaria interna por parte de su partido, la ASI, por votar a favor de las objeciones a la JEP contrario a lo dispuesto por su colectividad.

La demanda de pérdida de investidura será presentada en el Consejo de Estado y fue anunciada después de que este alto tribunal dejara en firme la elección de los congresistas Aída Avella, Gustavo Bolívar y el propio Tamayo.