Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2018 9:41:00 AM

Colombia perdió 219.973 hectáreas de bosques en 2017

La deforestación en el país aumentó un 23%, con relación al 2016. Si bien el problema se redujo en el Caribe, la zona Andina y la Orinoquía, en la Amazonía se duplicó.

Colombia perdió 219.973 hectáreas de bosques en 2017 Más de 6 millones de hectáreas de bosques se han perdido en Colombia en 25 años.

De 178.000 hectáreas deforestadas registradas en 2016, el país pasó a 219.973 durante 2017. La praderización, la especulación sobre las tierras, la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, son, entre otras las principales causas de este fenómeno.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explicó que la situación afecta de manera diferente a las regiones del país.

Mientras que en las zonas Pacífica, Caribe y Andina, el problema se ha ido reduciendo y se dan casos como el de Chocó, en donde el número de hectáreas deforestadas pasó de 23.000 en 2016 a 10.000 en 2017, en la Amazonía, por el contrario, se está incrementando. Pasó de 77.000 hectáreas en 2016 a 144.000 en 2017.

Le puede interesar: En marcha la Gran Alianza contra la Deforestación

En los Parques Nacionales, en conjunto, se perdieron 12.000 hectáreas de bosques en 2017. Los más afectados fueron La Macarena y Tinigua, en donde se perdieron 3 mil hectáreas en cada uno.

“Todavía tenemos un enorme desafío en materia de deforestación, que hay que convertirlo en una oportunidad. Sin embargo, tenemos todas las herramientas para empezar el proceso de disminución de la tasa de deforestación en el país”, manifestó Murillo.

Infografía: Los efectos devastadores de la deforestación 

El Ministro denunció que en el Amazonas hay grupos criminales que promocionan la colonización, pero aseguró que ya se están tomando medidas para contrarrestar esa amenaza y afirmó que este Gobierno le deja a la próxima administración recursos importantes, que incluyen 35 millones de euros recientemente obtenidos de parte del Gobierno de Alemania y la renovación de la cooperación con Noruega hasta el 2025.

El reporte, elaborado por el Ideam, se basa en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite, que permiten medir la distribución y extensión de la cobertura boscosa y las áreas deforestadas en el país.

En video: Así es la lucha contra la deforestación en los Parques La Macarena y Tinigua

Según el informe, en el año 2017 el país contaba con 59.311.350 hectáreas de bosque natural que representaban el 52% de la superficie continental e insular. La mayor proporción de cobertura boscosa natural, se concentra en la región de la Amazonía, con un poco más del 66.6% del total nacional, con 39‘516.141 hectáreas.

La Amazonía es también la región que más representa porcentualmente en la deforestación. Equivale al 65,5% del total, mientras que la que se presenta en la región Andina equivale al 17%, la del Caribe, el 7,1%, el Pacífico 6,1%, y la Orinoquia, 4,5%.

También puede leer: “El arco de la deforestación hacia el Amazonas es profundo”: José Yunis

“La distribución de esta deforestación tiene bastantes matices. Si bien en otras regiones se ha logrado reducir e incluso detener esa deforestación, en regiones como la Amazonía sigue aumentando y por supuesto las políticas deben ir direccionadas en ese sentido”, señaló Omar Franco, director del Ideam.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.