Home

Nación

Artículo

A pesar de que el Congreso se encuentra en receso, la Comisión de Paz convocó a esta sesión.

POLÍTICA

Comisión de Paz del Congreso sesionará por crisis en Arauca

La corporación fue citada para este viernes 7 de enero con el fin de buscar salidas a la situación de violencia que se ha vivido en el departamento.

7 de enero de 2022

En los últimos días ha quedado en evidencia la profunda problemática de violencia que se presenta en el departamento de Arauca. Según reportes oficiales fueron asesinadas 27 personas y decenas de familias de diferentes municipios han sido desplazadas.

A pesar de que el Gobierno y las fuerzas militares han ahondado esfuerzos para controlar la situación, el Congreso decidió convocar a una sesión accidental de la Comisión de Paz, que se encarga de discutir los temas relacionados al conflicto que se viven en el país.

Actualmente, el Congreso se encuentra en receso legislativo pero los congresistas que componen esta corporación decidieron convocar el encuentro tras las masacres ocurridas.

“Ante la grave situación de orden público que vive Arauca y toda esta región fronteriza, hemos citado a sesión especial de la Comisión de Paz del Senado al Gobierno nacional para que entregue informe detallado de lo que sucede en la zona. SOS Arauca. Proposición aprobada”, aseveró el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde.

En el documento que aprobó la corporación se detalla que la reunión se dará de forma virtual. Están citados el ministro de Defensa, Diego Molano, el comandante de las fuerzas armadas, el general Luis Fernando Navarro y el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo.

Están invitados el defensor del pueblo, Carlos Camargo, la jefe de la ONU en Derechos Humanos, Juliette de Rivero, el jefe de la Mapp-OEA, Roberto Menéndez, y los alcaldes de Tame, Saravena, Arauquita, Fortul y un líder de la iglesia católica y cristiana de Arauca.

La sesión arrancará a las 8:00 a. m., y según expresaron los congresistas en el documento aprobado, el objetivo es que se pueda escuchar por parte de los funcionarios un informe de la situación del departamento con respecto a homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos, entre otras problemáticas que se presentan allí.

Los congresistas pidieron que se presente por parte de los invitados conclusiones de los consejos de seguridad que se han realizado hasta el momento, que han tenido el objetivo de salvaguardar la vida de la población, además de una propuesta de una de las instituciones con el fin de crear un ambiente favorable en la zona.

Entre los copresidentes de la Comisión están los congresistas: Aida Avella, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Efraín Cepeda, José Obdulio Gaviria, John Milton Rodríguez, Antonio Sanguino, Paloma Valencia y Luis Fernando Velasco.

Según la información que ha trascendido a la opinión pública, el hecho se dio por los enfrentamientos por el territorio entre el ELN y las disidencias de las Farc. El ejército ya hace presencia en varios de los municipios afectados, buscando retornar el orden y la tranquilidad de los pobladores.

600 soldados llegaron por diferentes medios a los municipios de Saravena, Arauquita y Tame donde se presentó la masacre.

Por su parte, el defensor del Pueblo Carlos Camargo aseguró que se han registrado desplazamientos en estas zonas por lo que unas 57 familias han resultado afectadas. “Se han generado varios desplazamientos forzados de quienes temen resultar afectados por las acciones de los grupos armados ilegales”, aseguró Camargo, quien está citado a la comisión accidental.

El defensor del Pueblo ha alertado que persiste el riesgo de que el número de desplazados aumente y que se puedan presentar acciones violentas contra la población. Muchos pobladores temen lo que pueda ocurrir y prefieren huir de sus hogares. También se ha generado la alerta por riesgo de reclutamiento de menores de edad.

Algunos miembros de la Comisión de Paz ya se habían pronunciado a través de un comunicado que ha generado polémica porque insisten en una negociación de paz con el ELN. Dicen que llaman “a seguir trabajando por un proceso de paz con el ELN, con la más amplia participación social y ciudadana”.