Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2018 10:38:00 AM

"Debate en la televisión pública es obligatorio antes de segunda vuelta"

El Consejo Nacional Electoral deberá estudiar la solicitud de la Comisión de Seguimiento Electoral que pide convocar a los candidatos antes de este domingo. La campaña de Colombia Humana pidió que se cumpla la Ley.

Comisión de Seguimiento Electoral dice que es obligatorio debate antes de segunda vuelta "Debate en la televisión pública es obligatorio antes de segunda vuelta" Foto: Fotomontaje SEMANA

A 72 horas de que comience en Colombia la segunda vuelta presidencial, la Comisión de Garantías Electorales pidió que se cumpla la Ley y se convoque a un debate a los candidatos que se disputan la presidencia. Así lo concluyeron, después de una reunión celebrada en la mañana de este jueves, en donde las autoridades en consenso encontraron que el ordenamiento jurídico obliga a la televisión pública a convocar a un debate presidencial.

Esta regla está establecida en el artículo 23 de la Ley 996 del 2005 sobre medios públicos. Lo que dice dicha disposición es que a petición de uno o más candidatos presidenciales se deben realizar hasta tres debates con una duración de máximo 60 minutos cada uno. Los candidatos podrán señalar las reglas y los temas en su petición.

Puede leer: Cancelan el debate presidencial de los canales públicos

La norma del 2005 fue revisada por la Corte Constitucional en donde interpretó que esta obligatoriedad no solo aplica para primera vuelta sino también para segunda. "Tal como se dijo previamente, dado que la ley no distingue entre si los espacios asignados por el artículo 23 son en primera o segunda vuelta, esta Corte considera que también en la segunda dichos espacios se deben garantizarse a los candidatos que lleguen a ella", señala la providencia.

Así las cosas, la Comisión de Garantías Electorales emitió una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para que se de cumplimiento. Una vez concluyó la discusión de la Comisión -en la que también tienen asiento la Registraduría, el Miniserio de Defensa, la Fiscalía y la sociedad civil, entre otros- la campaña de Gustavo Petro elevó la petición formal para que se convoque al debate. Esta tarde, los magistrados en Sala Plena estudiarán el tema.

"Nosotros somos respetuosos de las decisiones que adopten los candidatos frente a la asistencia o no a los debates presidenciales, no interferimos en eso. Sin embargo, recordamos que hay una obligación legal porque si una o las dos campañas solicitan la realización del debate debe cumplirse", indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

En contexto: Listo debate de canales públicos y privados

En este orden de ideas, los candidatos son libres de decidir si asisten o no al debate. Lo claro es que RTVC -según las autoridades que vigilan el cumplimento de las leyes electorales en Colombia- está obligado a abrir el espacio en las próximas horas.

Escucha""Hacemos debate solo con Petro, si lo ordena el CNE"" en Spreaker.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.