Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Cancelan el debate presidencial de los canales públicos

El encuentro estaba planeado para este jueves en las instalaciones del Canal Capital, en Bogotá. Sin embargo, no se hará debido a la “imposibilidad de encontrar coincidencia de agendas” y al corto tiempo que hay para coordinar la logística que requiere el debate.

13 de junio de 2018

La segunda vuelta presidencial ha tenido una diferencia marcada con la primera: los candidatos no se han medido en ningún debate. Si bien es cierto que Iván Duque y Gustavo Petro se encontraron en decenas de debates antes del 27 de mayo, hay ciudadanos que todavía están decidiendo su voto y no han contado con la posibilidad de oírlos en vivo confrontándose por medio de propuestas.

Los ocho canales regionales promovieron una iniciativa para que los dos candidatos se encontraran en debate al menos una vez antes del 17 de junio, el día en que se conocerá el próximo presidente de Colombia. Sin embargo, el debate se canceló, debido a la “imposibilidad de encontrar coincidencia de agendas” y al corto tiempo que hay para coordinar la logística que requiere el debate.

En contexto: Listo debate de canales públicos y privados

La propuesta del debate presidencial fue incluso acogida por los canales privados. Canal 1, Caracol TV y RCN aceptaron la invitación. El encuentro iba a realizarse este jueves a las 8:00 p.m. en las instalaciones del Canal Capital, en Bogotá.

La invitación a las campañas de Duque y Petro se hizo desde el pasado 7 de junio. El primero en confirmar fue el candidato de la Colombia Humana, quien advirtió en su momento que Duque se estaba negando a asistir.

“Yo asistiré a los debates que estaban programados, pero me parece un llamado a la sinrazón que el otro candidato le dé temor asumir el debate público conmigo para discutir los temas nacionales. La ciudadanía se merece y tiene el derecho a esos debates”, manifestó Petro en la presentación de la Gran Coalición por la Paz.

Desde la campaña de Duque se negó que el candidato tuviera miedo de enfrentarse con Petro en un debate, porque asistió a más de 37 debates antes de primera vuelta, en los cuales ya debatió con él y con los demás candidatos. Y aseguraron que Duque asistiría solo si se llegaba a un acuerdo para realizar un número razonable de debates, no más de cuatro.

"Aquí nosotros hemos estado en el debate todos los días. Yo he estado en todos los debates y sigo siendo el mismo, el de la primera y la segunda vuelta, y seguimos exponiéndonos ante los medios y en las calles. El debate de fondo será el domingo en las urnas", aseguró Duque después de enterarse que el debate se cancelaría.

En contexto: ¿Por qué no se han hecho debates antes de segunda vuelta?

Según el comunicado de los canales públicos, el debate necesita la participación de los dos aspirantes y “a la fecha tal situación no ha sucedido, decidimos que el debate no debe efectuarse para así garantizar nuestra neutralidad de cara a la opinión pública”.

La cancelación del debate ha levantado una polvareda. El senador Armando Benedetti fue uno de los primeros en cuestionar lo que ocurrió y en pedir que los canales regionales revelen "quién saboteó el debate".

El representante por el Polo, Germán Navas Talero -quien participa en la campaña de Petro- también se unió a las críticas.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, fue Duque quien se negó a asistir, y calificó la cancelación del debate como "muy malo para la democracia".