Home

Nación

Artículo

Los dos candidatos que se enfrentan en segunda vuelta, Gustavo Petro e Iván Duque. | Foto: Archivo Particular

ELECCIONES 2018

¿Por qué no se han hecho debates antes de segunda vuelta?

Gustavo Petro aseguró que Iván Duque se ha negado a asistir porque tiene temor a debatir con él. La campaña de Duque afirma que el candidato está dispuesto a asistir, si se llega a un acuerdo para hacer un número razonable de debates.

7 de junio de 2018

Antes de la primera vuelta presidencial, proliferaron los debates. Los candidatos presidenciales se encontraron con las mujeres, con los niños, con youtubers, con los medios nacionales, con los medios regionales, etc., al punto de que muchas personas llegaron a sentirse saturadas de tantos espacios de este tipo.

Pero a menos de 10 días de la segunda vuelta presidencial no se ha hecho aún el primer debate entre los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta.

Ayer, el candidato Gustavo Petro afirmó que Duque ha rechazado asistir a los debates antes de segunda vuelta porque tiene miedo de enfrentarse a él en ese espacio.

También puede leer: Duque y Petro, el camino de los candidatos a la Casa de Nariño

“Yo asistiré a los debates que estaban programados, pero me parece un llamado a la sinrazón que el otro candidato le dé temor asumir el debate público conmigo para discutir los temas nacionales. La ciudadanía se merece y tiene el derecho a esos debates”, manifestó Petro en la presentación de la Gran Coalición por la Paz.

Posteriormente, el candidato  invitó a Duque en su cuenta de Twitter para que asista a los debates.

Seguidores del candidato de la Colombia Humana, respaldaron su solicitud. Por ejemplo, Antonio Navarro, miembro de la Alianza Verde que recientemente manifestó su respaldo a Petro, aseguró que antes de primera vuelta hubo exceso de debates y ahora, cuando más se requieren no deben dejar de hacerse.

Otros analistas, como Jorge Restrepo, Director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), y Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, también han intervenido en la polémica, insistiendo en la importancia de que los debates se lleven a cabo para el bien de la democracia.

La campaña de Iván Duque le respondió a Semana.com que el candidato no tiene miedo de enfrentarse con Petro, porque asistió a más de 37 debates antes de primera vuelta, en los cuales ya debatió con él y con los demás candidatos.

Sin embargo, afirmaron, por razones de tiempo es imposible asistir a un número tan alto de debates como los que se dieron antes de la primera vuelta y solo participarían en ellos si se llega a un acuerdo para realizar un número razonable de debates, no más de cuatro.

Aseguraron que el candidato está viajando por todo el país, en donde se reúne con la gente y asiste a las entrevistas a las que es invitado en los medios de comunicación, en las que todas las personas tiene la oportunidad de comparar sus ideas con las de Petro.

Mientras tanto, el debate sobre los debates continúa calentándose en las redes sociales. Entre quienes han intervenido en el debate está el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que Duque es muy valiente porque tuvo que soportar muchos debates con una contraparte "que cambiaba frecuentemente de tesis esenciales y renegaba de sus verdaderos apoyos internacionales".