Home

Nación

Artículo

Capitán Ányelo Palacios. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Destitución del capitán Ányelo Palacios es ilegal: abogado

El uniformado fue destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer funciones públicas porque presuntamente recibió un soborno de tres millones de pesos.

10 de agosto de 2016

Los problemas del capitán Ányelo Palacios no paran. El uniformado estuvo en el ojo del huracán hace unos meses, luego de denunciar la existencia de la llamada ‘Comunidad del anillo’, una supuesta red de prostitución masculina que operaba dentro de la Policía.

Por estos hechos, la Policía decidió remover de su cargo al capitán Palacios por supuesta injuria e incumplimiento de algunos deberes. Sin embargo, días después, la Procuraduría tumbó esa determinación y ordenó reintegrar al uniformado

Pero los líos no pararon ahí. El pasado martes en la noche le notificaron a Palacios que había sido destituido e inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos, por un soborno de tres millones de pesos que el uniformado, presuntamente, habría recibido en el 2015 cuando era comandante de la Policía en Florencia (Caquetá).

Según las denuncias, el capitán habría exigido esa suma de dinero a cambio de no cerrar un establecimiento comercial que presentaba irregularidades. Así las cosas, la Policía consideró que el capitán incurrió en una falta disciplinaria equivalente al delito de prevaricato por omisión.

Jesús Vergara, abogado del uniformado, aseguró en su defensa que la decisión es ilegal. Según él, los hechos fueron investigados dos veces, una clara violación al debido proceso que indica que nadie puede ser juzgado en dos ocasiones por un mismo hecho. En la primera de ellas, se descartó que hubiera cometido una falta disciplinaria.

Para el jurista, es díficilmente explicable que la inspección haya determinado inicialmente que las pruebas no demostraban que Palacios hubiera incurrido en alguna irregularidad, luego se hubiera echado para atrás para proferir la sanción a través de los mismos elementos que antes no le despertaban la mínima sospecha.

“No se notifica el auto inhibitorio y se abre una investigación paralela. Fue investigado dos veces por la misma conducta”, aseguró el apoderado del polémico capitán de Policía.

Agregó que el uniformado encargado de la investigación, el inspector delegado de Neiva, coronel Herney Moreno, habría tenido injerencia en decisiones que correspondieron a un caso en el que el hermano del general (r) Rodolfo Palomino habría beneficiado a unos conocidos que fueron sorprendidos conduciendo en esado de embriaguez.

Para Vergara, esta aparente relación entre Moreno y Palomino parecería haber vedado a Palacios de tener un juicio imparcial. Según el profesional del derecho, por el momento están estudiando las opciones jurídicas que tiene el capitán Palacios para que la determinación no pueda ser ejecutada.