Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2018 7:11:00 PM

Tras reclamaciones, CNE le suma 238 votos a Petro y le resta 257 a Duque

De los 600.000 votos potenciales que la campaña de Gustavo Petro cuestionaba en el escrutinio, por presuntas irregularidades en los formularios E14, la sala plena del Consejo Nacional Electoral apenas le reconoció el 0,1% de los sufragios reclamados. Así se resolvieron las 27 reclamaciones.

Consejo Nacional Electoral resuelve reclamaciones de Gustavo Petro en escrutinios de primera vuelta Tras reclamaciones, CNE le suma 238 votos a Petro y le resta 257 a Duque Foto: Fotomontaje Semana

El Consejo Nacional Electoral resolvió este viernes las 27 reclamaciones de la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro, que cuestionaban 600.000 votos, que en criterio de los testigos de la llamada Colombia Humana, no habían sido bien contabilizados por presuntas irregularidades en el diligenciamiento de los datos en los formatos E-14, y diferencias con los E-24.

En contexto: El CNE revisa denuncias de Petro sobre supuesto fraude en primera vuelta

Al término de una sala plena, los magistrados del CNE resolvieron declarar que ninguno de los candidatos inscritos (seis en total) alcanzó la mitad más uno de los votos válidos, por lo que no hubo elección definitiva en primera vuelta. Así quedó consignado en la resolución 1413 de 2018.

Resolución 1413 de 2018 by Semana on Scribd

El CNE declaró que la formula Iván Duque y Marta Lucía Ramírez obtuvo en total 7.569.436 votos, tras restarle 257 sufragios calificados de irregulares, y que se le habían contabilizado en el preconteo.

Así mismo los magistrados de la autoridad electoral sumaron 238 votos a la fórmula Gustavo Petro y Ángela María, por lo que el resultado declarado para la campaña de la Colombia Humana es de 4.851.016. 

De esta forma, el CNE dio por cerrada la controversia por presunto fraude en las elecciones del pasado 27 de mayo. Tras evaluar las 27 reclamaciones de la campaña de Gustavo Petro, por irregularidades en 84 mesas de votación, resolvieron que hubo diferencias mínimas entre el preconteo y el escrutinio.

"El resultado que da hoy el CNE es el resultado del conteo una a una de todas esas mesas, y por eso hoy con toda tranquilidad podemos darle este parte al país", explicó la magistrada Idayris Yolima Carrillo, presidenta Reglamentaria del CNE.

La campaña de Petro aseguraba que las irregularidades estaban en 600.000 votos, sin embargo, el CNE encontró que en realidad fue de 495. A Petro se le deben sumar 238 votos, mientras que a Duque restar 257. "En 1.621 de las 1.705 mesas reclamadas no hubo diferencias en los formularios E-14 y E-24, por lo tanto se declararon infundadas las denuncias de fraude", aseguró la magistrada Carrillo.

El escrutinio fue realizado por funcionarios de la Registraduría que trabajaron toda la noche del miércoles para entregarlo al CNE a primera hora del jueves. En este, se encontró que la diferencia corresponde a un 0,0025% por ciento.

"Esto nos deja algunas lecciones aprendidas para la organización electoral, y en general para todo el sistema. Es imprescindible e inaplazable legislar en función de los tiempos entre primera y segunda vuelta, porque son absolutamente cortos y difíciles en un escenario en que los resultados sean estrechos tanto de quien pueda ganar eventualmente ganar en primera vuelta, como entre un segundo y tercero", dijo la magistrada.

Así las cosas, el calendario electoral no se modifica, debido a que no se alteró el resultado de la primera vuelta de manera sustancial, Duque y Petro fueron los vencedores. Caso distinto hubiera sido si Petro hubiera perdido 220.000 votos, por ejemplo, los que tenía de diferencia con Fajardo, esto hubiera cambiado el panorama radicalmente. Ahora le corresponde a la Registraduría modificar los resultados, es decir, incluir los 238 votos de Petro y restarle los 257 de Duque.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.