Home

Nación

Artículo

Obreros trabajan en la adecuación del centro de eventos en Valledupar. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus: Hoteles y coliseos, los planes para ampliar camas hospitalarias en Magdalena y Cesar

En Valledupar, los centros de eventos Crispín Villazón y Paisaje de Sol son adecuados como hospitales ambulantes; en Santa Marta esperan llegar a acuerdos con las cadenas hoteleras. Entre los dos departamentos suman nueve casos de covid-19.

27 de marzo de 2020

El Instituto Nacional de Salud ya confirmó 7 casos de pacientes contagiados con coronavirus en Magdalena y 2 en Cesar. Por eso, como solución rápida al mal estado de la red de salud y a las pocas camas de hospitalización disponibles en estos departamentos y sus ciudades capitales, los mandatarios de estas zonas de la región Caribe han tenido que buscar alternativas que les permitan garantizar, en caso de ser necesario, una atención adecuada a quienes resulten afectados

En Valledupar, el alcalde Mello Castro González anunció que, en alianza con la Gobernación del Cesar, trabajan en la instalación de 89 camas en el Centro de Convenciones Crispín Villazón, que servirán para atender las eventualidades que se registren a causa del coronavirus.

En la capital de Cesar también empezó la adecuación del centro de eventos Paisaje de Sol como una clínica ambulante temporal. En este lugar se planea instalar 54 camas hospitalarias para pacientes de baja y mediana complejidad. Castro dijo que con estas medidas se busca evitar que la emergencia por el covi-19 se salga de control como ocurrió en otros países.

Recomendado: “Hay que tomar conciencia de lo que es la pandemia”: Bacca desde España

Luis Alberto Gnecco, gobernador del Cesar, dijo que el departamento está trabajando de manera coordinada con algunas clínicas para poder ampliar en 276 camas las unidades de cuidados intensivos disponibles para la comunidad.

En Santa Marta, 1.000 camas de tres grandes hoteles estarían a disposición para recibir a aquellas personas que requieran aislamiento. Así lo señaló el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien explicó que la meta es aumentar en 2.000 el número de camas hospitalarias para atender la emergencia.

Le puede interesar: Sospechoso de coronavirus resultó tener droga en su estómago en Cali

“Estamos cerrando los acuerdos y los programas con ellos. No tendríamos que comprar camas ni colchones como están haciendo en otros departamentos o ciudades que no tienen capacidad hotelera; precisamente, estoy gestionando con otras cadenas hoteleras para que se sumen y así lograr más camas; nos estamos preparando”, explicó.

La medida de emergencia se da tras la escasa cantidad de camas en los hospitales magdalenenses que, según Caicedo, se debe a la poca inversión al sistema de salud que hicieron las anteriores administraciones.