Home

Nación

Artículo

Unidad de Cuidados Intensivos en Tumaco | Foto: Cortesía

NARIÑO

Tumaco tiene sus primeras 15 camas UCI, pero sin especialistas

Al costero municipio nariñense llegaron los equipos hace menos de un mes, pero aún no han podido ser utilizados porque no hay quién los opere.

9 de julio de 2020

En Tumaco la dicha fue efímera. Al costero municipio de Nariño llegaron hace menos de un mes 15 camas de Unidad de Cuidados Intensivos; las primeras en su historia.

La alcaldesa Emilsen Ángulo lo celebró, a pesar de que ella reconoce que la pueden criticar por conformarse con tan poco: “Yo sé que muchos pensarán eso, pero es que pasar de no tener nada, a contar con 15 camas UCI en el municipio es un logro muy grande. Nunca en la historia habíamos contado con esos equipos aquí”, recalca.

Pero los equipos llegaron solos, sin especialistas, y así su papel es casi decorativo. Los enfermos que se agravan por covid-19 siguen siendo trasladados a Pasto, capital del departamento, en un viaje por tierra que puede tardar hasta seis horas. Al rescate llegaron la semana pasada un grupo de especialistas de la clínica Imbanaco, de Cali, para capacitar a los médicos tumaqueños.

La capacitación -como ocurre en estos casos de manipulación de ventiladores mecánicos- se demora al menos cuatro meses. Tumaco tiene al hospital San Andrés -único de segundo nivel y más grande de la ciudad,-intervenido por la Superintendencia, y altos niveles de indisciplina social. Los contagios crecieron rápidamente y el incremento entre semana y semana alcanzó hasta un 270 por ciento.

Ese rápido crecimiento hizo que la alcaldesa -en los primeros días de la pandemia en Colombia- adecuara una parte del cementerio central para recibir a pacientes que no acataran el aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque. "Realmente llega un momento de desesperación que uno no sabe cómo decirle a la gente que se tome esto en serio. Afectó mucho en el que en Tumaco se ha convivido con otras enfermedades endémicas como la malaria, el dengue, paludismo, que tienen síntomas muy parecidos a la covid-19. Entonces empezó la gente a creer y asimilar que no se trataba de coronavirus, sino de esas enfermedades con las que convivimos acá., explica la mandataria. 

La gente empezó a enfermar y morir. Ahí se dieron cuenta de que la covid-19 era en serio. El siguiente problema a resolver es que no tenían herramientas médicas para hacerle frente. La alcaldesa clamó ayuda ante el Ministerio de Salud e iniciaron un proceso de readecuación de los dos hospitales públicos y una clínica privada para atender a pacientes de coronavirus.

“Y no solo las camas UCI, hoy también tenemos oxígeno, los dos ascensores del hospital ya están en funcionamiento, porque antes había contratada cuatro personas para subir cargados a los pacientes. También tenemos ahora cinco ambulancias medicalizadas”, agrega la alcaldesa Ángulo.