Home

Nación

Artículo

El contrato a adjudicar este 19 de junio implica la construcción de 12 kilómetros para conectar a Magangué con Mompox. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cuestionada constructora Hidalgo e Hidalgo responde a señalamientos

La firma extranjera emitió un comunicado sobre sus acusaciones de corrupción y soborno en Panamá y su repercusión en los proyectos en Colombia.

18 de junio de 2015

Recientemente la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, implicada en una investigación por presunta corrupción en Panamá, obtuvo en Colombia la licitación para construir una autopista en Cauca y se alista para, si gana otro proyecto, construir 12 kilómetros de vía que conectarán a Magangué con Mompox.
 
Si bien este último contrato será apenas adjudicado este viernes 19 de junio, las denuncias sobre el caso no se han hecho esperar, pues existen serios cuestionamientos frente a la participación de la cuestionada firma en contratos de dicha envergadura en el país.
 
Hidalgo e Hidalgo es una empresa con una larga trayectoria en la construcción de todo tipo de obras de ingeniería civil, con casa matriz en Ecuador pero con presencia en Perú, Colombia y Panamá. Hace poco la firma se vio envuelta en uno más de los innumerables escándalos de corrupción relacionados con el expresidente Ricardo Martinelli en Panamá.
 
La historia que tiene en problemas a esta firma en Panamá, según información del vecino país, se relaciona con un contrato que ganó para el estudio, el diseño y la construcción de un proyecto agropecuario en el valle de Tonosí (centro de Panamá) valorado en 155 millones de dólares.

Esta obra nunca se construyó, pero además, al parecer, hubo prebendas a funcionarios entre los cuales estaría el ex vicepresidente de esa nación Felipe Virzi, detenido el jueves 4 de junio. Actualmente, el gobierno de Juan Carlos Varela adelanta un pleito penal.
 
Estas investigaciones han llevado a cuestionar el actuar de la firma en Colombia y su interés en algunos contratos estatales. Sobre los señalamientos la sucursal colombiana emitió un comunicado en la tarde de este jueves, en el que presentan su versión de los hechos y revelan su participación en otros proyectos en el país.
 
En el texto la compañía asevera, sobre las investigaciones de Panamá, que una de las construcciones cuestionadas no se terminó porque el Estado panameño no logró liberar las tierras necesarias para el proyecto, y que la terminación del contrato realizada fue “amistosa, por mutuo acuerdo, por considerar inviable el proyecto”.
 
Asimismo, ratificaron que “Hidalgo e Hidalgo entiende el afán de combatir la corrupción, y manifiesta su total apertura y disposición a que se realicen todas la investigaciones necesarias”.
 
Por otra parte, el comunicado reveló que la firma no tiene solo participación en la construcción de la carretera en Cauca e interés en la vía entre Magangué y Mompox, sino que en el país también está en contratos para la operación del “Proyecto vial Zipaquirá-Bucaramanga (Palenque) y (el) proyecto de mejoramiento de la carretera Villagarzón-San José del Fragua en el Caquetá”.
 
Con esto, y mientras los cuestionamientos a la firma continúan, quien tome la decisión en el país será la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que este viernes definirá si adjudica el proyecto de Bolívar al consorcio en el que Hidalgo e Hidalgo participa.
 
Por su parte, serán las autoridades en Panamá quienes demostrarán si, efectivamente, los señalamientos por corrupción a la empresa son ciertos o si, como asevera la firma, se trata de acusaciones falsas.