Home

Nación

Artículo

Danilo Rojas | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Danilo Rojas, nuevo presidente del Consejo de Estado

El togado reemplazará al sincelejano Luis Rafael Vergara al frente de la institución.

19 de enero de 2016

Un abogado de la Universidad Libre será el nuevo presidente del Consejo de Estado. Se trata de Danilo Rojas, integrante de la Sección Tercera de ese alto tribunal, elegido este martes con 21 votos máximo dignatario de esa corporación.
 
Rojas es especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y en derecho público de la Universidad Libre. Además, realizó estudios de especialización en argumentación jurídica en la Universidad de Alicante (España).
 
El nuevo presidente ya había integrado la Corte Suprema de Justicia e hizo parte del Ministerio del Interior como relator de derechos humanos. También fue relator y magistrado de la Sala de Consulta del propio Consejo de Estado.
 
Además, se destacó en consultorías con la Oficina del alto comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Noruego para los Refugiados y las embajadas de Canadá y Gran Bretaña.
 
El magistrado también ha tenido una intensa actividad académica. Además de las investigaciones que realizó en asuntos de derechos humanos, políticas públicas y administración de justicia, dirigió el departamento de derecho de la Universidad Nacional y la revista Pensamiento Jurídico.
 
Danilo Rojas obtuvo la designación tras vencer en la puja a su colega de la Sección Cuarta Hugo Bastidas. La elección, que se produjo en tiempo récord, contrasta con la elección del hasta hoy presidente Luis Rafael Vergara, que le tomó a la Sala Plenísima hasta ocho sesiones.
 
Se espera que este mismo martes se conozca el nombre del nuevo vicepresidente, que asumiría el cargo de manos de Carmen Teresa Ortiz. La magistrada se vio forzada a repetir en esa plaza en el 2015, luego de haber sido elegida por primera vez en el 2014, porque el Consejo de Estado fue incapaz de elegirle un reemplazo.