Home

Nación

Artículo

Archivo SEMANA

NACIÓN

Adiós a 2.230 armas de las Farc

El primer 30 % de las 7.000 armas que posee la guerrilla se encuentran en manos de la ONU. Así lo confirmó Iván Márquez.

8 de junio de 2017

Un grupo de 2.230 miembros de las FARC se convirtieron este jueves en los primeros en finalizar el proceso de dejación de armas en el marco del acuerdo de paz. "En total quedaron depositadas el 31% de las armas. Este es un hecho que es muy positivo", dijo Iván Márquez a Blu Radio.

Como ya se había anticipado, la postal de la guerrilla entregando las armas a la ONU no pasará a la historia. Con total hermetismo las Naciones Unidas y la guerrilla manejan la nueva fase del proceso que esta vez no dejó ni relatos, videos o historias del emotivo momento que se vivió cuando el primer 31 % de casi 7.000 hombres recibieron su pase a la vida civil. 

Una vez en poder de la ONU, las armas serán depositadas en contenedores que estarán bajo su supervisión y control continuo para luego convertirse en el insumo de tres monumentos que serán ubicados en Nueva York, La Habana y Colombia.

"Las FARC están cumpliendo con la palabra empeñada y esperamos que el Gobierno también cumpla", apuntó el jefe del equipo negociador de la guerrilla, quien exigió a la administración de Juan Manuel Santos que garantice la seguridad jurídica y física de los insurgentes.

Horas antes de que Márquez entregara las cifras, el jefe máximo de las FARC, ‘Timochenko‘, aseguró desde la zona veredal de Caño Indio que la entrega era "el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas" y a "la violencia". Según explicó, el nuevo calendario se distribuyó en tres fechas: 7, 14 y 20 de junio. Ese día concluye definitivamente el proceso de dejación de armas.

En representación del gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó la acreditación que respalda la terminación del proceso de desarme de este primer grupo de guerrilleros entre los que está el excomandante del Frente 27, Rodrigo Cadete.

La ONU, que supervisa el desarme, había estimado en marzo en alrededor de 7.000 armas el arsenal de las FARC, sin dar mayores detalles.

"Bienvenidos a la vida civil"

"Comenzó tránsito a la legalidad de las FARC en las zonas. Delegado de @ComisionadoPaz entrega acreditación. Bienvenidos a la vida civil", señaló en su cuenta en Twitter la oficina del Alto Comisionado para la Paz, a poco de conocerse la noticia.

Desde Caño Indio (Norte de Santander), ‘Timochenko‘ dijo que las FARC están "cumpliendo" con su palabra.

"Jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos", dijo.

Un representante de la misión de la ONU, presente en el acto, que fue trasmitido por las FARC vía web, agradeció al líder guerrillero por "asumir ese compromiso".

"Vamos a dar inicio al recibimiento de su armamento para ser llevado a donde corresponde (...) el compromiso está dado y está iniciado el día de hoy", aseguró el observador guatemalteco Lev Ladislao López.

En septiembre pasado, ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Santos se refirió el destino del arsenal de las Farc: "Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia", dijo.

Esta entrega de armas se da luego de que el fin de semana el propio ‘Timochenko‘ anunciara que estaba "considerando" aplazar el proceso de desarme del grupo rebelde tras la confusa captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto de paz y que fue posteriormente liberado.