Home

Nación

Artículo

La representante Goebertus asegura que no se deben someter derechos fundamentales a la votación popular. | Foto: Diana Rey

SEMANA EN VIVO

Los fuertes debates que abre la propuesta de la despenalización total del aborto

Mientras la Corte Constitucional analiza la ponencia que propone despenalizar el aborto hasta la semana 16 de la gestación, en la opinión pública se abren interrogantes: ¿La corte se extralimita? ¿El Congreso no cumple su función? ¿Se debería convocar a un referendo? Reviva el debate de Semana en Vivo.

19 de febrero de 2020

En Colombia se volvió a abrir el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo por cuenta de la revelación del sentido de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que dice que se debería despenalizar totalmente hasta las 16 semanas de gestación. La Corte Constitucional deberá votar la ponencia, sin embargo, la discusión está abierta y ha generado otros debates. Además, de los argumentos en contra y a favor del aborto, están quienes culpan y defienden a la corte, al Congreso y los que piden un referendo.

Justamente, en Semana en Vivo se discutió si se debería aprobar el aborto sin restricciones. María Jimena Duzán habló con los representantes a la Cámara José Uscátegui (Centro Democrático) y Juanita Goebertus (Verde), la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), así como con Ana Cristina González, integrante de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, y Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer de Bogotá.



La primera reacción del expresidente Álvaro Uribe en Twitter fue justamente pedir que se convoque a un referendo. “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”, escribió el líder del Centro Democrático.

Sacar adelante un referendo es difícil, no solo sobre el aborto, sino sobre cualquier tema. Para que sea aprobado se necesita que salga a las urnas el 25 por ciento del censo electoral, lo que equivale a más de nueve millones de colombianos. Sin embargo, en el uribismo lo defienden. El representante Uscátegui asegura que es un mecanismo de participación ciudadana que se convertiría en una nueva etapa del debate que “hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias”. Del otro lado, la representante Goebertus asegura que no se deben someter derechos fundamentales a la votación popular. "Es inconstitucional un referendo que pone a los ciudadanos a decidir sobre un derecho fundamental", explicó.



La otra gran discusión es si la Corte Constitucional se está extralimitando en sus funciones. Este es un viejo debate sobre si los fallos del alto tribunal reemplazan o no las facultades legislativas del Congreso. Lo que sucede es que el Congreso no ha expedido una ley reglamentando el aborto, desde hace 14 años se siguen los lineamientos de la sentencia C-355 de 2006, donde se reglamentan las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo.

Tanto para la senadora Castellanos como para el representante Uscátegui la corte sí se está extralimitando. “Entonces que cierren el Congreso”, aseguraron. Sin embargo, la secretaria de la Mujer explicó que la corte no se está extralimitando, “porque es la máxima guardiana de los derechos fundamentales”, y lo que sucede es que en los 14 años que han pasado desde la sentencia C-355 de 2006 han surgido una serie de barreras que no estaban antes para que las mujeres que así lo decidan puedan interrumpir el embarazo amparándose en las tres causales que definió la corte: en caso de violación, de afectación a la salud de la mujer y malformación del feto.

La secretaria Diana Rodríguez asegura que las barreras de tipo sociocultural, político e institucional a las que se enfrentan las mujeres se agravan en las de bajos recursos y en muchos también son víctimas de violencia basada en género.

Vea este informe especial sobre el debate del aborto en Colombia.

Aunque la representante Goebertus considera que la corte está haciendo su trabajo, aseguró que “es desafortunado que la corte filtre ponencias, ni siquiera será todavía una sentencia, porque implica que empiece a ver una puja en la opinión pública”.

El debate ya está, y de un lado están quienes consideran que “la vida es sagrada desde la concepción” y del otro quienes abogan por la despenalización en defensa de los derechos de las mujeres, para que no sean obligadas a la maternidad. “Más de la mitad de los embarazos en Colombia son no deseados (...) las mujeres han abortado siempre y van a seguir abortando, no importan cuán restrictivas sean las leyes que se lo prohíben”, explica Ana Cristina González, integrante de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.