Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ELN secuestra a dos periodistas holandeses

A través de la cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo exigió la inmediata liberación de los extranjeros, que estaban realizando un trabajo investigativo en Colombia.

19 de junio de 2017

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, llegaron a Colombia para grabar los testimonios de un nuevo caso para el programa Spoorloos.

Su trabajo consiste en revelar los dramas de personas separadas de sus familias y para ello buscan casos por todo el mundo. En Colombia, venían a facilitar el reencuentro de un joven con su padre biológico que vive en Tarra (Norte de Santander).

Confidencial: Al ELN le exigen que dejen de secuestrar

Sin embargo, la cita programada para este lunes festivo nunca se dio. Según versiones iniciales, los holandeses habrían sido retenidos en el corregimiento de Filo Gringo, jurisdicción de Tarra, y nunca llegaron al encuentro. 

La Defensoría del Pueblo confirmó a través de su cuenta de Twitter la retención de los periodistas y salió a reclamar su inmediata liberación.

SEMANA confirmó que los holandeses están en poder del ELN, el grupo guerrillero que adelanta una negociación de paz con el Gobierno. En este momento, se llevan a cabo los contactos con los representantes de la organización en Quito y La Habana, con el fin de conseguir su liberación inmediata.

Se conoce que los holandeses partieron rumbo a Tibú (Norte de Santander) en una camioneta Renault Duster sin pedir acompañamiento de las autoridades. En la zona, los personeros también realizan una labor humanitaria con el fin de resolver la situación.

Le puede interesar: ELN confirma que el secuestrado ruso se escapó herido

El Embajador de Holanda en Colombia viajó en la tarde del lunes a Cúcuta para contribuir a facilitar la entrega de sus connacionales. Unidades del Gaula de la Policía también se encuentran en la zona para iniciar las investigaciones mientras se adelantan las negociaciones con el grupo guerrillero.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa rechazó el secuestro y aseguró que buscan sumar esfuerzos con organismos humanitarios para lograr la liberación de los periodistas. "Cinco de los últimos seis secuestros a periodistas en el país han ocurrido en El Catatumbo. Esta no puede ser más una zona vedada para la prensa", aseguraron por medio de Twitter.

Le sugerimos: La naturaleza del Eln, opinión de Antonio Caballero

Se trataría de un caso similar al ocurrido con la periodista colombo española Salud Hernández en mayo del 2016, cuando fue secuestrada por casi una semana en esta región del país. En ese momento también fueron retenidos dos periodistas de RCN, que días después fueron dejados en libertad por el ELN.