Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2018 5:41:00 PM

Acabar el efectivo en las campañas, pide Duque en pleno escándalo del Petrovideo

El mandatario no hizo ninguna alusión directa al senador Gustavo Petro, pero aseguró que la plata en efectivo es un arma que se usa por debajo de la mesa.

Duque pide acabar dinero en efectivo en campañas políticas Iván Duque, presidente de Colombia Foto: Presidencia de la República

En medio de la controversia que ha desatado el video en el que aparece  el senador Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes, el presidente Iván Duque pidió acabar con el dinero en efectivo para financiar las campañas políticas. El mandatario manifestó que ese tipo de modalidad, incluso, puede ser una arma de campaña que a veces se adopta por debajo de la mesa.

Duque consideró que “llegó el momento” para que se introduzcan cambios en materia de financiación porque consideró que es allí donde se gesta “la más perturbadora corrupción”.

Puede leer: Petro acude a la Corte Suprema para solicitar que lo investiguen por el video

“Es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas. Que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica”, fueron las palabras que pronunció el presidente.

Aunque el pronunciamiento lo hizo este miércoles durante la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sus palabras coincidieron con el escándalo del Petrovideo y que ya completa una semana. El martes de la semana pasada dicho video fue divulgado por la la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) durante el debate que la oposición le adelantó al fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht.

Le puede interesar: CNE abre investigación a Petro por video en que recibe fajos de billetes

En el video aparece Petro recibiendo varios fajos de billete que según sus explicaciones correspondían a un préstamo o a una contribución para financiar la campaña política para las elecciones de delegados del Polo Democrático en el año 2015. Aunque pidió perdón a sus partidarios y simpatizantes, el video le podría significar investigaciones en contra. La Fiscalía compulsó copias de una denuncia a la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral anunció la apertura de indagaciones preliminares.

Duque consideró que es necesario que todos los aportes en las campañas se hagan a través giros bancarios y con facturación electrónica para evitar que el efectivo “sea un arma, que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad, de hacerle trazabilidad a los recursos”.

Puede leer: "El préstamo era para Juan Carlos Montes... No sé si él lo pagó, es altamente probable que sea una donación de Simón Vélez": Petro

El mandatario también aprovechó para referirse a los delitos electorales, a propósito de la campaña que se avecina para el 2019. Hizo un llamado a denunciar para que los corruptos tengan sanciones efectivas.

“Solamente cuando los compradores de votos, los fabricantes de trashumancias, los que por debajo de la mesa pretenden inclinar la balanza electoral, tengan una sanción proporcional y cojan escarmiento, tendremos un sistema electoral más fortalecido, en el marco de la legalidad”, afirmó.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.