Home

Nación

Artículo

El pasado viernes llegó una petición al CNE para que se abriera la respectiva investigación. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

CNE abre investigación a Petro por video en que recibe fajos de billetes

La autoridad electoral investigará si el senador incurrió en una irregularidad. La ponencia fue asignada al magistrado César Augusto Abreo.

4 de diciembre de 2018

Al senador Gustavo Petro se le abrió un nuevo capítulo por el video en el que aparece recibiendo fajos de billetes. El Consejo Nacional Electoral, CNE, abrió una investigación para esclarecer los hechos. Según confirmó a SEMANA el presidente Heriberto Sanabria.

"Ya hay una petición que fue radicada el viernes sobre el video del ‘petrodinero‘. Será el magistrado pertinente quien hará la investigación, y ahí nos pronunciaremos, antes no lo puedo hacer", aseguró Sanabria.

En contexto: Uribismo presenta video de Petro recibiendo fajos de billetes

El pasado viernes llegó una petición al CNE para que se abriera la respectiva investigación. Por reparto, la ponencia fue asignada al magistrado César Augusto Abreo.

Ahora, el magistrado deberá realizar una ponencia que presentará ante la Sala Plena. 

El magistrado ponente deberá determinar si hay mérito o no para continuar la investigación a Petro, o determinar si hay una caducidad. "Se estudiará una posible violación al régimen de financiación, la procedencia de los recursos y la obligación que tienen de reportar los gastos de la campaña", explicó Sanabria.

En video: Los cinco puntos que Petro aclara sobre su video de los fajos de billetes

Aunque todavía no se conoce cuál es el sentido de la ponencia que presentará Abreo, la decisión del CNE dependerá en gran medida del tiempo en el que se haya grabado. Si Petro tiene razón y el video data de 2005 cuando él era representante a la Cámara, su caso le correspondería a la Corte Suprema de Justicia por el fuero. En cambio, si en el momento de la grabación era apenas candidato, la investigación iría a la Fiscalía. Justo en momentos en que Petro se ha declarado "perseguido" por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

SEMANA consultó las cuentas del Consejo Nacional Electoral sobre la campaña que llevó en el año 2006 a Gustavo Petro al Senado con 143.443 sufragios, la votación más alta del partido. Sin embargo, para aquella época, las cuentas registradas por los partidos -no por los candidatos- reportan cifras globales y no específicas frente a aportantes de cada monto.

Del documento entregado por el Polo el 12 de marzo del 2006, se puede concluir que Petro recibió 449 millones de pesos, 88 millones que corresponden a créditos de particulares, 150 millones de créditos tomados; 76 en donaciones en especie; 104 en donaciones de particulares y 30 millones de recursos propios.